La Vella Cuaresma y su significado

Es uno de los personajes más conocidos del imaginario catalán

El imaginario catalán está pleno de personajes que marcan el calendario anual de una manera muy gráfica. Ahora que el Carnaval ya se ha acabado, y ya nos encontramos en el periodo de Cuaresma (a los calendarios litúrgicos católico y anglicano, cuarenta y seis días antes del domingo de Pascua), el personaje que simboliza gráficamente este periodo es la Vieja Cuaresma. Un personaje que también está presente en otras zonas de la mediterránea, como Grecia, donde se lo denomina la señora Cuaresma.

Según explica la tradición, durante los días de Carnaval, el rey Carnestoltes y la vieja Cuaresma mantienen una lucha. Pero es la Vieja Cuaresma quien acaba ganando, haciendo que se abandonen las leyes del rey Carnestoltes, pasando así del arrebato a la calma, con días de ayuno y orden. Según la tradición, las comidas abundantes se cambian por un régimen de sopas con aceite, verdura y agua, y sólo los domingos se podía comer pescado.

Así, la Vieja Cuaresma toma la forma de una vieja arrugada y xaruga, con siete piernas que va perdiendo de una en una a medida que van pasando las semanas de Cuaresma. Esta, el hecho de tener siete piernas, es una de las singularidades del personaje, junto con el hecho que a la mano trae un bacalao, y una cesta de verduras, simbolizando que es época de abstinencia de carne.

A pesar de que en muchos casos ha perdido su trasfondo religioso, la Vieja Cuaresma es habitual en el imaginario popular, y hace las funciones de calendario. Pierna a pierna, nos trae a la Semana Santa. El rito al suyo cercando marca que cada semana le tenemos que sacar una pierna y, cuando ya no queda ninguno, se quema la figura, simbolizando así el fin del periodo de abstinencia.

 
Destacamos