La tradición de las palmes y los palmons

Son elementos clave de la celebración del Domingo de Ramos

Un elemento que no puede faltar cuando se celebra Domingo de Ramos, este año el día 10 de abril (además del Tortell), son las palmes y palmons . Y es que estos elementos, que recuerdan las ramas de olivo o laurel que se usaban años atrás, se bendicen durante esta jornada.

Así, si hablamos de Domingo de Ramos, tenemos que hablar del arte de hacer palmes, una vertiente de la artesanía tradicional. Las palmes y los palmons son hojas de palmera tierna trabajadas artesanalmente, que los padrinos regalan a los ahijados el día de Ramos.

Los palmons son piezas más grandes y sencillas, hechos a partir de una hoja entera de palmera. Las palmes, en cambio, requieren mucha más técnica, porque tienen las hojas trenzadas con filigranas, siguiendo procedimientos parecidos a los de la cestería. Antiguamente, las palmes eran más utilizadas por las niñas y los niños solían llevar palmons.

Tradicionalmente, estas palmes y palmons se bendicen durante la misa del Domingo de Ramos, junto con las ramas de laurel u olivo que todavía llevan muchos fieles. La tradición mandaba que después de su bendición estas se colgaban al balcó de casa y se dejaba todo el año como símbolo de protección del hogar, hasta que llega el Carnaval del año siguiente.

Llegado este día, hay que quemar las palmes y usar la ceniza bendita por imponer-la al frente de los asistentes a la ceremonia religiosa del Miércoles de Ceniza. También es tradición que los Ramos benditos se quemen y se esparza su ceniza por los campos por, así, fecundar mejor la tierra porque sea más fértil.

Por otro lado, las hojas de laurel bendecidas se guardan para usarlas como condimento en las comidas de fiesta!

Més informació
 
Destacamos