La leyenda de Sant Medir

Cada 3 de marzo se celebra el Aplec de Sant Medir a Collserola, entre Barcelona y Sant Cugat

Este jueves, cómo cada día 3 de marzo, se celebra la festividad de Sant Medir. Una fiesta que es vivida a Sant Cugat del Vallès, en la villa de Gracia y otros distritos de Barcelona, celebrándose el tradicional Aplec de Santo Medir.

Pero, quién era Sant Medir?

Tal como explica la leyenda , Medir era un buen labrador que vivió hacia el año 303, época en la cual Dioclecià dirigió una persecución brutal sobre los cristianos. El Obispo Severo, ante esta persecución huyó hacia Barcelona, y siendo perseguido constantemente por los romanos, decidió dirigirse hacia Sant Cugat del Vallès. Por el camino, se encontró en Medir, quien estaba plantando habas.

El obispo le explicó al labrador por qué huía, y le pidió que, si alguien preguntaba por él, dijera la verdad: que mientras plantaba habas, el obispo había pasado por allí. Cuando el obispo ya había marchado, las habas empezaron a crecer y florecer de manera milagrosa.

Al cabo de un rato, los romanos llegaron hasta donde estaba Medir, y le preguntaron por el obispo, pero no se creyeron la historia que los explicó Medir. Una vez habían capturado el obispo, volvieron a buscar en Medir, los encarcelaron en los dos, y los martirizaron hasta la muerte.

Escucha y lee la leyenda entera.

Més informació
 
Destacamos