Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, es sin duda uno de los escritores más prolíficos del siglo XX. Posiblemente uno de los pasajes más desconocidos de su vida es que pasó una semana en Lleida, y de esto deja constancia a su libro Homenajeo en Cataluña.
El mayo del 1937, en plena Guerra Civil Española, Orwell se encontraba al frente republicano de la Sierra de Alcubierre (Monegres, Huesca), mientras formaba parte de la División 29 del POUM. Una noche mientras hacía guardia una bala perdida le entró al cuello y el brazo derecho se le paralizó por completo.
Cómo pudieron, los compañeros del frente lo evacuaron de la sierra durante la madrugada con destino al hospital más grande de las inmediateces. Fue así como Orwell fue trasladado a la ciudad de Lleida, restante seis días convaleciente en el actual Hospital de Santa Maria.
Según él mismo explica en el libro, el caos reinaba en el centro médico y su personal médico y voluntarios no daban al alcance para atender a los pacientes: "Era un hospital muy grande, con enfermos, heridos de guerra y civiles, todos mezclados. En mi sala había heridos gravísimos".
El escritor destaca de su estancia en la ciudad de Lleida la abundancia de los alimentos que le servían en el hospital. Tal como escribe en su obra, "en Lleida las comidas eran copiosísimas. Almorzar que consistía en sopa, tortilla, estofado, pan, vino blanco y café. A mediodía una comida todavía más abundantes".
Un golpe recuperado, Orwell marchará a Barcelona y de allí volvió a la Gran Bretaña.
Actualmente, en la ciudad de Lleida hay una placa conmemorativa de este acontecimiento en los Jardines del Hospital de Santa Maria, que reciben el nombre de George Orwell.