La Fatarella celebra el 25.º cumpleaños de la Fiesta del Oli

El municipio de la Terra Alta acogerá múltiples actividades para conmemorar el cuarto de siglo de historia de la fiesta

El municipio de la Fatarella (Terra Alta) acogerá el fin de semana del 13 al 15 de diciembre la 25 edición de la tradicional Fiesta del Oli, un punto de encuentro imprescindible en el sector del aceite a Catalunya, y parada indiscutible para forofos y profesionales del mundo de la gastronomía de la comarca de la Terra Alta y, por extensión, de las Terres de l'Ebre.

La celebración de esta edición arrancará el viernes 13 con la inauguración oficial de la muestra, que tendrá lugar a las 18:00 h en la plaza Mayor. La inauguración de la muestra será la antesala de uno de los actos más importantes de esta 25.ª edición: la celebración de la Noche del Oli, una gala cenar donde se librarán los galardones de la primera edición de los Premios Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de Catalunya, premios que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha creado este año para reconocer la tarea de los productores de aceite que trabajan con la máxima calidad, así como para ayudar a fomentar el conocimiento del producto por parte de la sociedad catalana.

Agenda de actividades

Esta 25.ª edición de la Fiesta del oli se completa con una cargada agenda de actividades, tanto para grandes como para los más pequeños, que va desde showcookings y degustaciones gastronómicas, hasta actividades deportivas, exposiciones, actuaciones musicales, etc.

Entre las actividades más gastronómicas destacan la demostración con óleo de oliva de la Terra Alta de la mano del cocinero Aleix Mèlich (sábado 14, a las 11:30 h, en el espacio Showcooking) o la degustación de jabalí a la brasa a cargo de la Colla del Jabalí Los Tossalets de la Fatarella (sábado a las 13:00 h, a la Plazoleta del Centro), además de la popular clotxada y degustación del aceite nuevo que se celebra al Pla de la Bassa el domingo a partir de las 13:00 h y que sirve por poner punto final en la Fiesta.

Pero antes de esta conclusión, los asistentes a la Fiesta podrán disfrutar de muchas más actividades como por ejemplo visitas guiadas al Molino antiguo del aceite de can Ramonet, demostraciones de elaboración de alioli o actividades deportivas como por ejemplo carreras, caminatas o una ruta BTT.

Además, en paralelo a la muestra de aceites, habrá también juegos de madera gigantes y demostraciones de artes y oficios artesanales y tradicionales al núcleo antiguo del pueblo, además de una exposición de vehículos clásicos.

Sobre la Fiesta del Oli de la Fatarella

La Fiesta del Oli nació en 1999 y representó el inicio de la promoción agrícola y turística de la Fatarella. Año tras año, la Fiesta ha ido creciendo hasta convertirse en la feria de referencia que es hoy en día: un punto de encuentro que se ha posicionado como escaparate de la Terra Alta y, en general, de las Terres de l'Ebre, del aceite de oliva virgen extra y, especialmente, de la variedad empeltre, la variedad característica de la comarca.

La Fiesta del Oli es, además, un encuentro de especial importancia para la promoción del turismo, la gastronomía, la gente, el campesinado, la cultura y la historia de la Fatarella, y por extensión, de la comarca de la Terra Alta, y de uno de sus productos estrella, junto con el vino, como es el aceite de oliva virgen extra.

 
Destacamos