La tradición dice que el día de Sant Jordi se regalan rosas y libros. Este año, pero, este 23 de abril lo tenemos que pasar en casa ante la situación de confinamiento que se vive en el país para parar la expansión del coronavirus, y no habrá ni libros ni rosas a las calles. Sí que se los habrá, si todo va bien, el 23 de julio, fecha a la cual se ha trasladado la celebración.
Mientras tanto, pero, son muchas las personas y colectivos que se han reinventado estos días para hacer que el día del libro lo pueda seguir siendo, porque todo el mundo tenga su libro por Sant Jordi, y las librerías sufran menos los estragos económicos que está provocando la situación.
Uno de estos proyectos es el de Librerías abiertas, un proyecto altruista impulsado por Òmnium, Somos y Mortensen y que cuenta con el apoyo de editores, autores, librerías, entidades y periodistas de la cultura y agentes del sector. Una campaña que quiere dar futuro a las librerías de proximidad, con el reto de seguir regalando libros por Sant Jordi, y permitir, así, que las librerías, hoy cerradas al público, puedan volver a levantar la persiana.
El que se propone es comprar ya los libros a tu librería habitual, y poderlos ir a buscar cuando vuelvan a abrir. El procedimiento es muy sencillo. Hay que hacer el pedido a través del web Llibreriesobertes.cat, donde se puede escoger tu librería más cercana, y decidir a quien le regalas el libro. Un golpe la librería pueda volver a abrir, podréis recoger el libro tú, o la persona a la cual le has regalado. Con esta iniciativa, el 100% del importe de tu compra irá directamente a la librería escogida.
Así que, ya lo sabes, no te quedes sin libro, y mujer apoyo a las librerías de casa!