Ahora que estamos de pleno en época de vacaciones en Catalunya, seguramente muchas personas optan para disfrutar del tiempo libre refrescándose a playas y piscinas . Una muy buena opción para pasarlo bien y para combatir las altas temperaturas.
Pero a la hora de ponerse al agua, hay que tener en cuenta que hay que hacerlo con seguridad, para evitar sustos y accidentes que pueden tener un triste desenlace. Es por eso que hoy compartimos las recomendaciones que hacen desde gencat.cat para disfrutar el baño con seguridad.
Y recuerda, si ves alguna persona con problemas dentro del agua, avisa inmediatamente el socorrista o llama al 112. No te lances a rescatar nadie si no eres experto en rescate acuático.
Consejos para disfrutar del baño:
- Sigue siempre las indicaciones de los socorristas y de las autoridades locales.
- No sobrevalores tus aptitudes para nadar: sé consciente de los peligros.
- No te bañes si te encuentras mal o tienes cansancio.
- Si estás dentro del agua y te encuentras mal o notas síntomas extraños, sal rápidamente.
- No entres al agua bruscamente; la inmersión se tiene que hacer gradualmente, sobre todo si el agua está fría y has estado al Sol mucho tiempo, o si has hecho un esfuerzo físico intenso. Remójate primero las extremidades y después entra al agua despacio.
- Evita bañarte si no has acabado la digestión.
- Evita estarte demasiado rato al agua y sumergirte durante demasiado tiempo.
- Evita consumir bebidas alcohólicas antes de meterte en el agua o mientras estás practicando deportes acuáticos.
- Vigila los niños en todo momento. Si no saben nadar, asegúrate que llevan algún dispositivo adaptado a su edad que los mantenga fuera del agua. Asegúrate que en todo momento haya una persona adulta responsable que vele por su seguridad mientras se bañan o juegan cerca del agua.
- Evita las zonas de corrientes: te pueden arrastrar sin que te des cuenta. Los días de viento, procura no utilizar colchones hinchables ni flotadores porque la corriente los puede arrastrar fácilmente. En caso de tormenta, sal siempre del agua.
- No te eches de cabeza al agua si no sabes la profundidad que hay en un lugar o si hay rocas en la zona.
- Si nadas a mar abierto, hazlo paralelamente a la línea de la costa para no alejarte de la zona de baño. Si no sabes nadar, procura que el agua no te cubra más arriba de la cintura y no te apartes de la costa. Si tienes dificultades para salir del agua por las corrientes, hazlo en diagonal.
- Respeta las zonas acotades con balizas para practicar deportes náuticos, porque te pueden embestir tablas de surf, motos acuáticas, etc.
- Para evitar heridas es importante usar calzado adecuado en zonas de rocas y en las superficies donde hay musgo, y ten cuidado con los erizos, las medusas y las arañas de mar. En las duchas públicas usa xancletes u otro tipo de calzado adecuado y que sea antideslizante.