Ya se acerca la noche más mágica del año, la de Reyes . Una celebración de origen religioso que año tras año llena de magia, y de regalos, cada rincón de casa nuestra. Conocemos algo más que sabemos de estos tres personajes mágicos.
Dice la tradición que los Reyes de Oriente, Melcior, Gaspar y Baltasar, siguieron una estrella para llegar en Belén para adorar el niño Jesús. Una estrella que los iluminó durante los 83 días de viaje. Pero qué era en realidad esta estrella?
Hay varias teorías, pero probablemente la más extensa es que se tratara de un cometa, y no de una estrella. Concretamente, del cometa Halley, que se calcula que, por aquellos tiempos, pasó muy cerca de la tierra.
El artista florentí Giotto de Bondone representó esta estrella alrededor del año 1305 a la obra llamada Adoración de los Reyes Magos, que se encuentra a la Capilla Enarena de Padua en Italia. El que pintó, pero, era un cometa, no una estrella, de acuerdo con la característica cola que lo acompaña. Se cree que esta "estrella" era el cometa Halley que, el otoño de 1301, iluminó el cielo de Italia, y que pudo inspirar el artista.
Y no es descartable que fuera precisamente este elemento el que guiara los Reyes de Oriente hasta Belén, puesto que, siguiendo el periodo de aparición del Halley, este cometa se habría dejado ver en la Tierra 12 años antes del nacimiento de Jesús. Y teniendo en cuenta que el margen de error es de unos seis años, la incógnita está!