Ha llegado el mes de agosto, el mes de las vacaciones por excelencia, y el momento ideal para dedicarlo a hacer aquello que más nos gusta. Y entre las múltiples propuestas que seguro que tenéis a la lista, a quienes os gusta la cocina , el mes de agosto es un buen momento para disfrutar de ratos cocinando, sin prisa, para disfrutar de buenas comidas, y saludables, por compatir con los vuestros.
Porque sean realmente platos saludables, hay que apostar por los productos de temporada y de proximidad, y en Catalunya, durante el mes de agosto, tenemos de muy variados para garantizar que, llevemos lo que llevemos a la mesa, será un éxito asegurado.
Hablamos de estos productos típicos del mes de agosto a que Catalunya harán las delicias de grandes y pequeños.
Préssecs y nectarines viven su mejor momento en agosto
Frutas de agosto
Si por algo destacan las frutas que encontramos al mes de agosto, además del hecho que están buenísimas, es porque, cómo pasa en julio, son frutas con un alto contenido de agua. Un hecho muy importante, puesto que nos ayudan a hidratarnos y refrescarnos durante los días de calor, y nos aportan muchas vitaminas y minerales, beneficiosos para nuestro organismo.
Cada una de ellas nos aporta algún beneficio específico. Por ejemplo, la sandía y los melocotones tienen un 90 % de agua, mientras que otras cómo las ciruelas son muy ricas en fibra, o en vitaminas, cómo es el caso del melón.
La temporada de cerezas ya se va acabando, pero, por el contrario, es el momento de disfrutar de las frutas ya mencionades (sandía, melocotones, ciruelas o melón), así como de las peras, los albaricoques y las nectarines.
Destacamos sus principales propiedades:
Sandía: El 90 % es agua, tiene un alto contenido de vitamina C, calcio, y ácido fòlic.
Melón: Río en agua y vitamina A y E. Es un excelente diürètic.
Higos: Tienen un 85 % de agua, son ricas en minerales cómo el potasio, el calcio, el magnesio y el fósforo.
Melocotones (de viña, de agua, o paraguayo): Tienen casi un 90 % de agua, y son ricos en minerales cómo el potasio, y en vitamina A.
Albaricoques: Tienen un 87 % agua, así como son ricos en potasio y vitamina A.
Pera: Rica en agua y vitamina A, C y ácido fòlic. Además, contiene mucha fibra.
Hay para elegir!
De tomàquets hay para todos los gustos
Verduras de agosto
Hablando ya de verduras, al mes de agosto, cómo pasa con la fruta, también encontramos una gran variedad de productos que nos ayudan a mantenernos hidratados, además que se pueden comer de muchas maneras, y están buenísimos. Hablamos de verduras cómo la lechuga, el pimiento rojo o la judía verde, que viven ahora su mejor momento, sin olvidar los tomates! Y tampoco los calabacines, los pepinos y las berenjenas.
Ya tenéis en la cabeza qué recetas haréis con todos estos buenísimos productos de temporada? Seguro que sí! El resultado: platos llenos de color, hidratantes, y perfectos para combatir el calor!