Este martes, 17 de enero, es la festividad de Sant Antoni Abad, patrón de los animales, y una de las celebraciones tradicionales más arraigadas en Catalunya. Una festividad que se acontece con un santo de los llamados "barbudos", que dan nombre a "la semana de los barbudos", la más fría del año.
Una celebración, la del patrón de los animales, que es sinónimo de una jornada de tradiciones en todo el territorio. Y es que, sea el mismo día 17, o un fin de semana próximo, son mucho los municipios de todo Catalunya que celebran las fiestas de Sant Antoni, y los tradicionales desfiles de los Tres Tombs, en homenaje a la vida rural y con los animales como protagonistas. También se organizan otros actos, muchos de tipo religioso, para homenajear el patrón de los animales.
Esta celebración, igual que la semana de los barbudos en general, tiene su propio espacio dentro del refranero popular catalán, haciendo alusión, principalmente, al frío que acostumbra a hacer en estas fechas. Y también es una festividad que cuenta con postres típicos, el tortell de Sant Antoni, que podéis preparar en casa para redondear la fiesta.
Por santo Antoni se bendicen los animales. FOTO: TODO Sant Cugat
Quién fue sant Antoni?
Sant Antoni Abad fue un monje cristiano pionero del eremitisme que vivió hacia el año 300. La leyenda explica que era un gran amigo de los animales y, cuando veía uno de herido, lo curaba. Así lo hizo con un cerdito, que, para mostrarle su agradecimiento, decidió acompañarlo el resto de su vida.
Esta leyenda es la que hace que santo Antoni sea considerado el patrón de los animales de pie redondo y, por extensión, de todos los animales domésticos, así como de los traginers. Iconográficamente, se lo representa con una cruz en forma de T, y acompañado de un porquet, o con un libro en una cueva, o con un gaiato del cual cuelga una esquella.
El Tortell de Sant Antoni es similar al Tortell de Reyes.
Y cómo celebramos su fiesta?
En homenaje a su protección de los animales útiles para los trabajos del campo, se celebran en honor suyo grande número de fiestas populares relacionadas con los animales, para obtener la fertilidad de los animales y de los alimentos, y su purificación.
Así, a muchos municipios se celebran los tradicionales Tres Tombs, como patrón de los gremios de traginers. Durante el desfile, donde el rito principal consiste a dar tres vueltas con los caballos, carros y otros animales de tiro por el interior de la población, el santo bendice las caballerías y preside las cabalgatas, también llamadas Pases o Benditas.
Unas celebraciones bastante controvertidas, pero que, en muchos casos, ya disponen de un protocolo de bienestar animal para garantizar que ningún animal sufra durante la celebración, que es lo más importando teniendo en cuenta que ellos forman parte del homenaje.