'Los Angeles Times', un diario norteamericano, ha publicado un curioso artículo sobre Besalú, la villa que, según dice, es «el pueblo más interesante del Estado español que no se ha sentido a hablar nunca».
La noticia estaba firmada bajo el nombre de la periodista Irene Lechowitzsky, que describe el patrimonio histórico de Besalú y explica su vivencia personal. La considera una villa desconocida, a pesar de que a la hora de hablar, explicita el que más le gusta: «Es como entrar en un libro de fantasía», decía mientras describía el escenario con el puente medieval del pueblo.
Además, describe las partes insignes de la villa: la Curia Real, la iglesia de Santo Vicenç y San Pedro, el antiguo hospital de Santo Julià y, inclús, las calles adoquinadas. En su reportaje, comenta, además, las figuras de Guifré el Pelós y Raimon Vidal.
Su experiencia en Besalú no fue intencionada. Lechowitzky asegura que fue por sorpresa, una iniciativa inesperada de su compañera que la condujo hasta la Garrotxa y que le aseguró que Besalú era un pueblo «que valía la pena descubrir».
La corresponsal remarca que Besalú es un pueblo pequeño pero pleno de encanto y lugares fantásticos. Además, como conclusión, añade que pasear y disfrutar de la sensación de estar en la Cataluña medieval es una de las cosas más especiales que ha vivido y es un recuerdo que no olvidará nunca.