Del 20 al 24 de septiembre, Barcelona celebra su Fiesta Mayor. Esto es porque la capital catalana vivirá cuatro días de fiesta grande con la celebración de La Mercè, un gran acontecimiento ciudadano que es, también un macrofestival formado por festivales diversos que dejan constancia de la riqueza cultural de la capital catalana: desde el festival Mercè Artes de Calle, hasta las muestras de cultura popular, pasando por los festivales BAM y Música Mercè, que reúnen este año más de quinientas actividades.
Así, la música en todos sus géneros y estilos, la cultura popular y las artes de calle volverán a ser protagonistas de la programación de las fiestas de la Merced de Barcelona.
El pistoletazo de salida en la fiesta lo dará el pregón de la ilustradora, dibujando, pintora y escultora Carme Solé y Vendrell, que se celebrará viernes, día 20, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona a las 19.00 horas.
A partir de este momento, actividades para todos los gustos y edades. Consultad todo el programa de actas en este enlace.
Cartel de La Mercè 2024
Hacemos un poco de historia
Por qué La Mercè es patrona de Barcelona. Dice la leyenda que la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen María se apareció simultáneamente al rey Jaume I a San Pedro Nolasc y a Sant Ramón de Penyafort. A los tres los pidió que crearan una orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados por los sarracenos. Eran tiempo de guerra religiosa.
Siglos más tarde, el 1687, Barcelona sufrió una plaga de saltamontes, y se va poner en manso de la Virgen María de la Mercè. Acabada la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona. El Papa, pero, no ratificó la decisión hasta dos siglos más tarde, el 1868.
FUENTE: barcelona.cat
Fiestas de la Mercè
Y cuando se empezó a celebrar la fiesta en su honor?
Después de que el Papa Pius IX declarara la Virgen María de la Mercè patrona de la ciudad, Barcelona empezó a celebrar fiestas en septiembre. Fue Francesc de Paula Rius y Taulet quién, en su etapa de regidor, antes de convertirse en alcalde, impulsó la primera fiesta de la Mercè, que en 1871 adoptó un carácter cívico e incluía celebraciones de carácter popular y dirigidas a la ciudadanía.
La Mercè tomó volada en 1902, cuando bajo el impulso de Francesc Cambó, se celebró una Fiesta Mayor que se convirtió en modelo de las que todavía hoy tienen lugar a todo Catalunya. De todas maneras, la historia de la Mercè sufriría muchos altibajos que se extendieron después de la guerra civil y los años del franquismo.
Con la llegada de la democracia, la Mercè logró el carácter de fiesta auténticamente popular, gracias a la colaboración de entidades de toda la ciudad. Hoy, la Mercè es una fiesta que ocupa festivamente un gran número de espacios públicos con una programación centrada en la cultura mediterránea.
FUENTE: barcelona.cat