Cada producto alimentario tiene su momento óptimo para ser consumido durante el año, y cada vez son más las personas que optan no solamente para consumir productos ecológicos y de proximidad, sino también productos de temporada.
Las principales ventajas de consumir productos de temporada son que el precio del producto es menor, y la calidad más elevada. Además, el producto viene de más cerca, por lo tanto más sostenible, puesto que se requieren menos recursos energéticos por la producción y transporte de este producto. Igualmente, al ser un producto fresco en óptimas condiciones es mejor por nuestra salud y contiene más nutrientes que nos favorecen.
Ahora que estamos al mes de septiembre, destacamos algunos de los productos de temporada según el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña:
Uva
La uva es una fruta de las más dulces, gracias a su contenido en hidratos de carbono sencillos, es decir, azúcares. Sin embargo, su consumo es muy saludable y se recomienda consumir 3 raciones al día, como mínimo.
Tomate
El tomate es una de las hortalizas más muy valoradas y aceptadas, puesto que su gusto y color lo hacen un ingrediente imprescindible en muchos platos, preparaciones y recetas. Tiene un contenido elevado de vitamina E y destaca también por la aportación de licopè, un pigmento rojo que tiene un elevado poder antioxidante.
Manzana
Hay muchas variedades de manzana. Cómo todas las frutas, es baja en calorías y contiene fibra, azúcares presentes de manera natural, minerales y vitaminas. La manzana es una fruta muy fácil de transportar y muy cómoda de comer.
Pera
La pera es una fruta con un gusto muy suave y texturas muy diferentes según la variedad. Cómo todas las frutas, la pera contiene mucha agua, pocas calorías y bastante fibra. Además de vitaminas y minerales, la pera también contiene varios compuestos beneficiosos para la salud.
Carabassó
Es una hortaliza que destaca para ser una buena fuente de vitamina C y de provitamina A (betacarotens). Aporta pocas calorías y es de fácil digestión. Su consumo contribuye a cubrir las necesidades de fibra, vitaminas y minerales.