Santa Coloma de Queralt. Ruta de los Molinos
Salida senderista en la cual se pueden ver los restos de cinco molinos de harina, la esclusa del río Gaià, y un acueducto, entre otros
El Palau Robert recomienda esta ruta: Santa Coloma de Queralt. Ruta de los Molinos.
Recorrido circular de interés patrimonial y cultural por el camino que unía los molinos de Santa Coloma de Queralt. Se verán los restos de cinco molinos fariners situados borde la riera de Santa Coloma y de Sant Gallard, la esclusa del río Gaià, un acueducto, un pozo de hielo y la ermita románica de Sant Salvador de Figuerola.
Se puede llegar a Santa Coloma por la autopista A-2 tomando la salida 532 de la Panadella y enlazando con la carretera C-241. También se puede hacer ninguno por la AP-2 tomando la salida 9 en dirección a Montblanc y continuando por la C-241. Finalmente, se puede llegar por la N-240 desde Montblanc, tomando la C-14 en dirección Tàrrega-Andorra y, a continuación, desviándose por la C- 241.
El punto de salida se sitúa a la fuente de les Canelles de Santa Coloma de Queralt. Un lugar acogedor y sombrío. Ayudarán a orientarse las señales direccionales y plafones informativos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Queralt, las señales del PRC21-1 y Terres del Gaià, del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà. El recorrido, que se hace en la dirección de las agujas de un reloj, discurre por los municipios de Santa Coloma de Queralt y de les Piles.
Santa Coloma de Queralt. Plazco̧a de el Castillo. FOTO: Catalunya-Palacio Robert
Ruta señalizada. Esta ruta también se puede hacer en bicicleta todoterreno o gràvel.
- 0,00 km (661 m). Fuente de les Canelles. Se sale hacia el SSE por el Paseo del Gaià yendo a buscar el margen derecho del río Gaià. Hasta el molino del Sol se siguen las indicaciones al PRC21-1 dirección a Pontils. A los 250 m, antes de pasar el Matadero municipal, se deja la calle y se torce a la izquierda (E-NE) por el lado de una esclusa. Se continúa por un senderó que baja y atraviesa el río por una palanca, la Esclusa de "l'Escorxador", construcción que llevaba el agua de un molino al otro. Se sigue río abajo por el camino del banquillo de la reguera. Más abajo, la reguera se desvía hacia los huertos que quedan por debajo. Se continúa hasta la balsa del Molí Nou. Cien metros después se pasa entre un tramo de pared rota y se baja siguiendo la reguera hasta ante la portalada del Molí Nou. A finales del siglo XIX los molinos fariners de agua restaron en desuso a causa de la implantación de molinos de tracción animal, de vapor posteriormente, y, el 1913, por los nuevos sistemas eléctricos.
- 0,70 km (645 m), 0 h 10 min. Acueducto. La reguera conduce al acueducto que salva el Gaià. Se atraviesa al otro lado y se continúa por el borde de la parada de sembrado hasta encontrar el camino de los Molinos. El acueducto es una construcción de 32 m de longitud, llevaba el agua al Molino de la Torre; primitivamente era formado por dos arcos de medio punto. Más allá hay un cruce con el camino de los Molinos. Se toma a la izquierda, hacia el sudeste hasta el cruce del molino de la Torre. Se sigue por la pista de la derecha bordeando las granjas del Peoner. Más adelante (1,10 km) se llega al antiguo Pozo de Hielo, una construcción cilíndrica cerrada por una falsa cúpula al centro de la cual hay una losa que cubre el agujero por el cual se extraía el hielo. Eran otros tiempos y condiciones climáticas! Se sigue recto, sin desviarse, continuando por el camino paralelo al curso del río. Más allá se pasa por el lado de los restos del Molino del Pocurull (1,70 km), situadas a la izquierda, bajo un margen de piedra. Hay que seguir recto.
- 1,95 km (616 m) 0 h 28 min. Molino del Requesens o del Petronillo, que fue uno de los más grandes de la comarca, lamentablemente en estado ruinoso. Se toma el desvío de la izquierda (SSE) para ir a ver el molino del Sol que se encuentra al lado del río, en buen estado pero sin la maquinaria. Se vuelve al cruce anterior, y se continúa ahora a la izquierda (S).
- 3,10 km (642 m), 0 h 46 min. Se sale al antiguo camino de Santa Coloma de Queralt a Sant Gallard. Hay que girar a la izquierda y seguir hasta Sant Gallard dejando, a la derecha (O) un desvío que después tomaremos (3,30 km).
Les Piles. Santo Gallard. FOTO: Catalunya-Palacio Robert
- 3,55 km (626 m), 0 h 54 min. Sant Gallard. Ahora una pedanía del municipio de les Piles. Tiene una iglesia románica dedicada a la Virgen María de la Llet. Los antepasados de Antoni Gaudí procedían de la casa que hay frente a la iglesia. Se desanda el camino hasta la desviación anteriormente mencionada.
- 3,79 km (637 m), 0 h 57 min. De nuevo a la desviación mencionada, se tumba a la izquierda (O) y se pasa por ante una paliza. Después, se llega a la carretera de Pontils, que se atraviesa (4,05 km). Se continúa por la pista que de la otro lado. Se hace una gran vuelta a la parada después de atravesar la zanja de los Fontanals.
- 4,29 km (619 m), 1 h 4 min. Se deja un camino a mano derecha que lleva a Figuerola y se continúa recto hasta llegar a la granja La Segarra. El camino bordea la granja. Se sigue el camino principal estela a ambos lados diferentes desvíos.
- 4,83 km (638 m), 1 h 13 min. Se sale a un camino por donde viene el PR C21-1. Se continúa recto (W-SW), dejando, más adelante, un desvío a la izquierda, siguiendo los indicadores en dirección a Santa Coloma de Queralt.
- 5,46 km (665 m), 1 h 22 min. Desviación en habiendo pasado la era de en Casagran. Hay que coger el corriol que sale a la derecha (N) y que en 150 m lleva a la ermita de Sant Salvador de Figuerola, situada a tocar. Fue construida en el siglo XII. Tiene un ábside con friso inferior y ventana de doble rasgada. La puerta de ingreso –situada a la banda meridional- tiene una arquivolta y ábaco. Cerca de la iglesia, al camino de Sant Gallard, hay una cruz de término. Es de piedra, con una base redonda, un huso poliédrico y acabada con una cruz de hierro. Fue restaurada en 2008. Se continúa el camino que se llevaba, que sale de la entrada al recinto del cementerio.
- 5,85 km (656 m), 1 h 27 min. Se sale al camino de Figuerola a Santa Paloma, que se sigue recto (N). Se atraviesa la Zanja del Pont Xic y se sube por el lado de una paliza. Se sigue el camino principal. En su punto 6,47 km se pasa un cruce; se sigue recto, se atraviesa la carretera de Pontils T-201 (6,85 km) y se continúa por el otro lado. Al cabo de poco se desemboca al camino viejo de Pontils, que se sigue recto, en dirección a Santa Coloma, muy visible delante.
- 7,19 km (677 m), 1 h 47 min. Se es al umbral de Santa Paloma. Se deja el camino, que entra a la población, y se tumba a la derecha hasta el santuario de Santa Maria de Bell-lloc, un notable edificio perteneciente al convento de la orden de la Merced construido verso el 1335. En el interior se encuentra el sarcófago de Pere V de Queralt y Alamanda de Rocabertí; al exterior destaca la portalada de estilo románico. En acabada la visita, se entra a Santa Coloma por la calle Mossèn Joan Segura, que va directo a la torre del campanario, desde donde se devuelve en su punto de inicio de la excursión.
- 7,80 km (661 m), 1 h 55 min. Font de les Canelles. Fin de la ruta.
Les Piles. Santo Salvador. FOTO: Catalunya-Palacio Robert
CONSEJOS
• Respetar siempre el entorno
Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!
• Planificar la salida
Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.
• Ir con compañía
Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.
• La meteorología
Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat
• El mapa y la brújula
Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...
• El material
Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.
• Convivir y disfrutar
Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.
Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.
El Palacio Robert depende del Departamento de Presidencia de la Generalitat de .. Catalunya