Ruta circular de cicloturisme: 100 km por carretera
Blanes - Mataró - Sant Celoni - Blanes
Información práctica
- Distancia: 97,1 km
- Duración: 4 h 30 min
- Puntos de interés: Parque del Montnegre y el Corredor, puente Trencat, Hostalric
- Medio de locomoción: Bicicletas
- Nivel de dificultad: Iniciados
- Época: Todo el año
- Nombre administrador de ruta: Ayuntamiento de Blanes
- Idiomas de atención: Catalán, Castellano
Una ruta planera, sin muchas dificultades. Esta ruta circular empieza a Blandas y se divide en dos partes diferenciadas: la ida y el retorno. La primera os llevará por paisajes y pueblos de interior, y con la segunda bordearéis la costa.
Inicio a Blanes
Es un punto ideal para empezar el trayecto, con lugares tranquilos y paisajes muy bonitos para visitar, sea al inicio o al final de la ruta. Os recomendamos el puerto, que es interesante para pasear hasta el final del espigón y así contemplar los barcos que llegan. En caso de hacer mucho calor, puede ser refrescante visitar la pequeña playa de Santa Anna, otra de las playas que hay que descubrir a Blanes, situada justo detrás del puerto y perfecto para practicar snorkel.
También podéis subir a Sa Palomera, considerado el punto de inicio de la Costa Brava. Se trata de un islote rocoso que se conecta en tierra por un sendero que separa la bahía de Blanes en dos partes y permite disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad.
Mataró
La primera parada, Mataró, ofrece varias opciones ideales para disfrutar de la zona mientras descansas de pedalear. Anda por el puerto deportivo y por el largo paseo marítimo al lado del mar. Podéis aprovechar la oportunidad para pararos a uno de los restaurantes de la zona y disfrutar de un refresco y unas tapas para coger energía para continuar con la ruta.
Desde noviembre de 2010, Mataró es la sede de la Colección Bassat dentro de la Nave Gaudí. Una colección de las más representativas del arte catalán de la segunda mitad del siglo XX. Cuenta con más de 2.000 piezas pictóricas y escultóricas, que se complementan con un amplio fondo de obra gráfica. La Nave Gaudí también acoge exposiciones temporales de arte contemporáneo y actividades para todos los públicos.
Hostalric
Al salir de Mataró, el recorrido cambia de la costa en el interior y nos lleva hasta Hostalric, un encantador pueblo medieval rodeado de bosques verdes y de los macizos del Montseny y del Montnegre. Podrás visitar a su muralla medieval construida en el siglo XIV, que sigue fielmente el trazado del camino real. Unos 600 metros de muralla en un estado prácticamente intacto, y unos 200 metros de estos han sido adaptados como camino de ronda para el goce de los visitantes.
Si estáis haciendo esta ruta seguramente os gusta la natura, por eso os recomendamos también visitar el nacimiento del río Tordera, situado entre Les Agudes y el Matagalls al Montseny, fluye hacia la desembocadura entre Blanes y Malgrat de Mar, creando el delta del Tordera.
Parque Natural del Montnegre y El Corredor
Avanzaréis a través del Parque Natural del Montnegre y el Corredor. Este parque es conocido por sus magníficos bosques de pino piñonero a la costa, que se van transformando en encinares, robledas y alcornoque a medida que os adentráis hacia el interior del macizo. Es uno de los paisajes que hacen que la ruta merezca la pena, con los dólmenes neolíticos, los restos ibéricos y las iglesias medievales del cercando.
Desde el año 1996, el Parque del Montnegre y el Corredor se ha unido en el programa Vive el parque, con la colaboración de trece municipios: Arenys de Munt, Dosrius, Fogars de la Selva, Llinars del Vallès, Mataró, Palafolls, Pineda de Mar, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Celoni, Sant Iscle de Vallalta, Tordera, Vallgorguina y Vilalba Sasserra.
Durante los meses de septiembre a diciembre, este programa ofrece una gran variedad de actividades artísticas, escénicas, musicales, literarias, tradicionales y de divulgación del patrimonio natural y cultural. Estas actividades tienen lugar tanto en el interior del Parque cómo a los municipios que se encuentran dentro de los límites de este espacio protegido.
Sant Celoni
Después de cruzar el bosque del Montnegre, llegaréis a Sant Celoni, un lugar ideal para pasear borde el río Tordera y admirar el famoso Pont Trencat, una antigua construcción medieval muy reconocida al pueblo.
Os invitamos a pasear por el Jardín de la Vicaría Vieja, donde encontrarás la iglesia de Santo Martí de Pertegàs, el origen del núcleo de población durante la edad media. La iglesia, del estilo románico del siglo XI, contrasta con el ejemplo de arquitectura civil gótica del siglo XV que representa la casa.
Seguís por el barrio de la Fuerza, lugar donde se mantiene gran parte del recinto murat medieval del siglo XIV. Tendréis la oportunidad de subir a una de las dos torres de defensa, la de la calle de los Valles, y continuar hacia la calle Mayor.
Últimos kilómetros por Llinars del Vallès y Argentona
Seguidamente, se continúa hacia Llinars del Vallès y Argentona. Una vez llegáis a estas localidades, el paisaje pasa a ser más marítimo y próximo a la costa hasta llegar a Mataró. Desde allá, el camino de vuelta hacia Blanes transcurre por la carretera nacional, ofreciendo un agradable trayecto costero.