el cinquè llac

Rutas desde Catalunya

El Quinto Lago: una ruta en 5 etapas

Ruta circular por caminos de pastores en el Pirineo de Lleida

Os presentamos una excursión de cinco días por el Pirineo de Lleida, que os regalará paisajes maravillosos mientras recorréis los caminos de pastores en la ruta del Quinto Lago.

Una ruta circular que atraviesa las comarcas del Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Alta Ribagorça en un itinerario de más de 100 km dividido en 5 etapas. Este recorrido está muy muy señalizado e incorpora establecimientos para pasar la noche. La excursión transcurre por caminos de montaña y antiguos senderos de pastores. ¿Os animáis?

Etapa 1: La Giganta Dormida

La ruta del Quinto Lago arranca a la Pobla de Segur, que coincide con el punto final del recorrido. Este primer tramo comprende una distancia de 19,5 km, que van desde la Pobla de Segur hasta el municipio de Peramea, y tiene una duración de 6 horas.

Se emprende el camino N-260 en dirección Suerte, hasta llegar a Vallcarca, donde encontraréis una área de descanso. Desde aquí, empieza la subida por el antiguo camino de Monzón, cruzando empedrados y tramos excavados en la misma roca. A lo largo de la ruta, podrás disfrutar de unas vistas impresionantes, llegando a observar Montsor, el pantano de Sant Antoni y la Sierra del Montsec.

Siguiendo este camino se llega al cuello de Montsor. Allá se puede escoger entre:

  • Ir por un camino más ancho y accesible, que es la pista que llega hasta la masía de Peracalç, o ir por un pequeño corriol para llegar al mismo lugar.
  • Admirar el pequeño pueblo de Peracalç, y después llegarnos hasta la sierra, donde las vistas son espectaculares. En este punto, se puede subir al pico del águila (1.971 metros).

Finalmente, se inicia el descenso por el plan de Cortes por un camino que traspasa el pueblo de Cortscastell hasta llegar a Peramea, un pueblo declarado Bien Cultural de Interés Nacional, y que cuenta con una importante muralla medieval. Es en este pueblo donde podéis hacer noche.

Durante todo el trayecto podréis disfrutar de la Giganta Dormida, la montaña más característica de esta zona del Pallars Jussà.

Etapa 2: El Aquelarre de Serraspina

Esta segunda etapa tiene una duración de 4:45 horas, nace a Peramea y finaliza a Beranui en un recorrido de 14,6 km. Pasa por un total de siete municipios: Peramea, Balestui, Sellui, Bordes de Sellui, Serraspina, Gramanet y Beranui.

Desde Peramea, cogéis el camino hacia Balestui, pero una vez bajo este municipio, os tenéis que desviar hacia Sellui. Al llegar a esta localidad, se tiene que seguir dirección la collada de la Serreta, donde buscaréis las Bordes de Sellui, siguiendo un sender hasta Las Altiplanicies. A Las Altiplanicies es el momento de iniciar la subida hacia la cresta de Serraspina, un punto emblemático por las leyendas de brujas del Pallars.

Pasaréis por una zona de pasto, dividida entre el valle del Flamisell y el valle de Ancs, hasta llegar al Valle Oscura, por donde bajaréis hasta, primero, Gramanet y seguidamente Beranui. En este último municipio podrás encontrar un par de hostales donde descansar.

Etapa 3: El Puente del Diablo

El tercer día es una etapa más larga, de 23 km, que implica unas 6.30 horas aproximadamente. La ruta se inicia al antiguo camino que conecta Beranui con la Llanura de Mont-ros, donde podremos disfrutar de un mirador hacia el Valle Oscuro.

Seguís el trayecto hacia Antist, y seguidamente hacia Estavill, desde donde bajaréis hacia el monasterio de Torres y el Puente del Diablo. Este puente es una auténtica obra de ingeniería, y son tantas las impresiones que ha creado a lo largo de la historia, sobre todo por su altura, que la cultura popular ha otorgado su creación al mismo diablo.

El camino sigue hacia el pueblo abandonado del Andamio, después Erdo, Vilella, la capilla de la Ascensión y Xeralló. En este último municipio, podréis disfrutar de unas vistas panorámicas de todo el valle de Manyanet. Finalmente, os dirigiréis hacia la Virgen María de Castellgermà hasta llegar a Las Iglesias.

Etapa 4: La casa encantada

En esta cuarta etapa, la ruta empieza en las casas de las Iglesias y acaba a Senterada. Una ruta de 25,2 km con una duración de 7.30 horas, la más larga de toda la ruta del Quinto Lago.

Iniciáis el trayecto por el antiguo camino de Sintiera y Sintiera, por donde subiréis hasta el Prat de Huerto y de allá descenderéis hasta la pista N-260. Atravesaréis por la collada de Perves y os dirigiréis hacia Corrounci, pero antes de llegar al municipio, tendréis que desviaros hacia la pista que lleva hasta el Plan de Arriba y la sierra de Comillini. Una subida bastante dura, pero que os llevará hasta la casa encantada, con unas vistas magnífica del entorno.

Después, iniciáis el descenso hacia el pueblo de Cadolla, siguiendo el camino hacia Naens por, finalmente, llegar a Senterada.

Estany de Montcortès - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

Etapa 5: El lago de Montcortès

El último tramo empieza a Senterada y finaliza al mismo punto de origen de la excursión, a la Pobla de Segur. Un último esfuerzo de 23 km que se hacen en 6.40 horas. Durante las etapas, podremos contemplar varios lagos, pero será en esta última cuando podremos ver el lago de Montcortès que mujer nombre a la excursión, el Quinto Lago.

Para empezar esta última etapa, tenéis que salir de Senterada dirección Puigcerver, pero yendo a buscar el antiguo camino de Montcortès. Este camino os llevará hasta Mentui, desde donde llegaréis al cuello de Mentui para descubrir el Quinto Lago.

Después de esta parada, tendréis que dirigiros a Canales, para volver a Las Escalas de Peracalç, lugar donde pasasteis durante la primera etapa. De aquí iréis hasta Montsor por el camino viejo de Peracalç. Un golpe a Montsor tenéis dos opciones para regresar a La Pobla de Segur:

  1. Por la cresta de Gelat. Es importante avisar que esta opción es apta por senderistas expertos.
  2. Por el antiguo camino de Montsor a La Pobla de Segur.

 

Cinco días emocionantes a través de los majestuosos Pirineos de Lleida, donde cada etapa os llevará a descubrir la riqueza natural y cultural de esta región. Animamos a todos los amantes de la natura y las experiencias auténticas a adentrarse en esta aventura inolvidable del Quinto Lago.