Turismo experiencial en la provincia de Jaén
Esta semana volvemos al sur de la Península hasta llegar a la provincia de Jaén para descubrir tres municipios que comparten un elemento común, la arquitectura del Renacimiento. Pero también hay otras muchas cosas que nos invitan a descubrir, disfrutar y vivir esta preciosa zona a través del turismo experiencial. ¿Te animas a descubrir con nosotros Sabiote, Úbeda y Baeza?
Punto de partida: viaje, alojamiento y gastronomía
El camino no es corto, desde Barcelona hasta Sabiote, que será nuestro punto de referencia sobre el territorio, tenemos aproximadamente unos 700 km. Si sales al mismo tiempo que el sol, a la hora del almuerzo pasarás por Villarrobledo. Aquí se encuentra el Restaurante Casa Lorenzo con una propuesta gastronómica apta para todos los gustos y realmente excelente. Menú, carta variada y carne a la brasa, una de sus especialidades.
Continuamos el camino y ponemos rumbo a Sabiote. Aquí encontramos el alojamiento que recomendamos, el Hotel Palacio las Manillas. Como deja intuir su nombre, el edificio tiene detalles muy auténticos. Los primeros que encontramos, justo al lado de la puerta, son dos manillas que esconden una curiosa historia. Pregúntale a Manolo, quien además de darte una cálida bienvenida, será tu mejor anfitrión. Si te preguntas por un lugar donde comer o cenar, no te vayas lejos, en el mismo hotel podrás degustar la gastronomía típica de la zona y acabar con un helado de aceite de oliva. ¡Exacto, de aceite de oliva! Y es realmente delicioso.
El Triángulo del Renacimiento: Sabiote, Úbeda y Baeza
Nos encontramos en una zona muy reconocida por su patrimonio. Mientras Úbeda y Baeza se incorporaban a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad el pasado 2003, Sabiote ganaba el título de Pueblo con más encanto de Andalucía 2019. No nos extraña que se le haya dado el apodo de 'Triángulo del Renacimiento' a la agrupación de los tres municipios. ¿Te parece si hacemos una visita rápida y después detallamos algunas propuestas de turismo experiencial?
Sabiote, historia y tradición. A tu llegada, un inmenso cartel da la bienvenida. Si levantas la mirada, los restos de la muralla y el castillo nos recortan una silueta icónica. Aquí hacemos la primera parada, frente al ejemplo más antiguo y bien conservado del castillo y baluarte renacentista. Dos modalidades de visita te descubren este majestuoso edificio, la visita guiada tradicional y la teatralizada. En formato visita guiada también podrás conocer el resto de la población, pasando por puntos tan emblemáticos como la iglesia de San Pedro, la Plaza Alonso de Vandelvira, el antiguo Convento de las Carmelitas o la Puerta del Chiringote.
Úbeda, patrimonio y artesanía. A 8 km de distancia, Úbeda se levanta imponente con edificios tan singulares como el Palacio Vázquez de Molina (Palacio de las Cadenas), la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, el Real Monasterio de Santa Clara, el Hospital de Santiago o el Palacio Anguis Medinilla, entre muchos más. Es una ciudad que no deja indiferente por su patrimonio, pero también por la tradición alfarera y ceramista, hoy todavía visible, sobre todo en el barrio de San Millán.
Baeza, artística y monumental. A 10 km de Úbeda y 18 km de Sabiote, Baeza, nos invita a realizar un viaje al pasado a través de todo su patrimonio histórico y cultural. Encontramos restos de la Edad del Bronce, la Época Romana, la Hispania visigótica, islámica y cristiana. Con tanta variedad de espacios a visitar, nuestra recomendación te lleva a la Plaza del Pópulo con la fuente de los leones de Cástulo, el arco de Villalar y la sede de los Juzgados. La plaza de la Constitución o el Palacio de Jabalquinto de finales del siglo XV, son otros puntos de referencia.
Descubre la esencia del territorio con el turismo experiencial
Un territorio tan rico en patrimonio, esconde aún una mayor riqueza y hoy podemos descubrirla gracias al turismo experiencial. Esta modalidad, que cada vez cobra mayor relevancia, tiene como característica principal la de ofrecer experiencias únicas vinculadas al territorio y construidas a partir de la participación de diferentes empresas de la zona. Son experiencias que velan por ofrecer propuestas sostenibles que buscan dar a conocer el territorio y potenciarlo de una forma diferente.
Alojamiento y desayuno + visita + taller en Ubedíes (Artesanos del esparto). Ubedíes es una empresa especializada y con larga tradición en la fabricación artesanal con esparto. La experiencia que proponen ofrece la posibilidad de elaborar diferentes objetos, como unos pendientes o una cesta. Más información.
Alojamiento y desayuno + visita + taller en Alfarería Tito. Con esta experiencia podrás conocer y experimentar en primera persona cómo es el proceso de elaboración de una pieza cerámica. La harás desde 0 siguiendo el procedimiento que hace más de 70 años definió su fundador. Más información.
Alojamiento y desayuno + visita + demostración + bolsita de productos en el Horno Renacimiento. Esta experiencia te permitirá conocer cómo se elaboran diferentes productos típicos, entre ellos los ochíos. Rellenos de morcilla de caldera, picada de chorizo, habas, atún con tomate, embutidos, … son realmente auténticos y guardan un secreto muy apreciado. Más información.
Alojamiento y desayuno + visita + degustación en el Oleícola San Francisco. Si vas a la provincia de Jaén, debes probar el aceite que se produce en la zona y este es un lugar ideal. Además, conocerás todo el procedimiento que envuelve la producción de este bien dorado. Más información.
¡Cómo nos gusta viajar y vivir experiencias! El turismo experiencial nace como una propuesta diferenciadora y singular. En verano, en otoño, en invierno o primavera, en la comarca de la Loma en torno al Triángulo del Renacimiento, tienes todo un mundo de experiencias por descubrir. ¿Te animas a hacer una visita?