Les bruixes de Lluçanès

Rutas desde Catalunya

Las brujas de Lluçanès

Una tierra llena de brujas y las leyendas que se mueven por la zona.

En la zona del Berguedano y Osona encontramos la meseta de Lluçanès, una zona llena de bosques de pino, campos de cereales, prados y rieras sinuosas. Un mirador espectacular que regala unas vistas del territorio surcat por pequeños pueblos rurales y masías aisladas.

Todo y su maravilloso paisaje, Lluçanès también es una tierra llena de brujas y las leyendas que se mueven por la zona.

Y para adentrarnos más la historia, proponemos dos excursiones para descubrir Lluçanès y la magia que rodea la región.

 

Lluçanès, tierra de brujas

Las brujas eran mujeres que tejían rituales que se entretejían con la naturaleza; amas en la alquimia de hierbas y de elementos naturales para sanar y fertilizar. A pesar de que, más bien, eran personas con conocimientos en las propiedades de las hierbas y en remedios naturales, la sociedad las tildó de brujas.

La cúspide de la persecución aconteció entre 1616 y 1622, tiempo en los cuales Lluçanès se convirtió en un crisol de leyendas de brujas. Más allá de los cuentos transmitidos oralmente, documentos históricos atestiguan los procesos contra varias mujeres de la región acusadas de brujería.

 

Garganta de los Hiedras, epicentro de las reuniones de las brujas

Varias historias en torno a la zona de la Garganta de los Hiedras señalan este lugar cómo un epicentro de aquelarres, de reuniones entre s brujas y lugar donde llevaban a cabo sus rituales. Un enclave apartado y alejado de los núcleos poblacionales; uno de los preferidos de las brujas por sus actividades secretas.

Para llegar hasta este destino, tendremos que adentrarnos por el valle de la riera de Merlès, un curso de agua rodeado de vegetación frondosa. Un golpe llegamos a la Garganta de las Hiedras, podemos atravesar el puente y hacer un paseo por el borde de la riera y admirar el bello paisaje de prados que acarician el bosque de la ribera.

 

El Roc de la Bruja Napa

En los alrededores del Prats de Lluçanès encontramos otro lugar protagonista de las leyendas de brujas de la región: el Roc de la Bruja Napa, también conocido como Roc Agujereado.

Antiguos cuentos dicen que este punto adentrado al bosque era el lugar donde la bruja Napa preparaba sus brevatges y pociones. A pesar de que la leyenda puede ser una mentira, sí que hay guarda una verdad: la bruja Napa existió. Su nombre real era Maria Colina y era una mujer temida por sus vecinos debido a sus conductas extrañas que la llevaron a ser acusada de matar a una niña en 1766. Esta acusación llevó a la bruja a la forca.

Para llegar, se tiene que coger el desvío de s Pratde Lluçanès en dirección a la C-62 y seguir las indicaciones hacia la ermita de Sant Pere del Grado. Un camino que se adentra en el bosque hasta llegar al Roc de la Bruja Napa