DE RUTA! Camino Ignasià. 21 Fraga-Lleida
El itinerario conmemora el camino que Ignasi de Loiola recorrió el 1522 entre el País Vasco y Catalunya
El Palau Robert recomienda esta ruta: Camino Ignasià. 21 Fraga-Lleida.
Primera etapa catalana del Camino Ignasià. El itinerario conmemora el camino que Ignasi de Loiola recorrió el 1522 entre el País Vasco y Catalunya. Después de experimentar un trasbals vital, el fundador de la orden de los Jesuitas abandonaba una vida presumiblemente plácida como hijo de familia benestant e iniciaba un peregrinaje a Palestina siguiendo el camino de Santiago de Catalunya. La primera parte del periplo acabó con una estancia a Manresa de más de diez meses; al acabar, se embarcaría hacia Jerusalén desde Barcelona. Las intuiciones fundamentales que lo llevaron a la fundación de la Compañía de Jesús se gestaron en este periodo.
Todo peregrinaje, laico, religioso, civil o espiritual tiene en común la virtud de la engatjament. Es un proceso atávico en que se acaba comprometido con el destino del camino, y esta finalidad prevalece por encima de todo. La experiencia del andando dependerá, en último término, más de este compromiso que no de las características del recorrido. Recordamos esto porque el viejo Camino de Santo Jaume ha acontecido un importante eje de comunicaciones y de infraestructuras. Buena parte del entorno -no todo, sortosament- ha cambiado radicalmente a consecuencia de la urbanización, de la industrialización y de una práctica agrícola y ganadera intensiva. El resultado es, a menudo, perturbador debido al impacto de este crecimiento. Si no fuera por aquel engatjament, llegaríamos a creer que, en caso de volver a nacer, Ignasi pensaría que los catalanes nos hemos vendido el alma.
El camino dispone de una página web, la "Oficina del Peregrino", que informa del estado de la ruta, de la oferta de alojamiento y restauración y del entorno cultural. El tramo catalán conduce de Fraga a Barcelona en diez etapas que suman 252,1 km, unas 63 h. Se puede recorrer en bicicleta del tipo BTT o gràvel con pequeñas modificaciones de trazado hasta Manresa, y con otros de más notables hasta Barcelona. Dispone de marcaje propio hecho con pinturas de color naranja y de majòliques colocadas en lugares preeminentes. Desde Fraga hasta Castellgalí, cerca de Manresa, el trazado coincide con el camino de Santiago catalán; se puede aprovechar la señalización, pero en dirección inversa.
Fraga. Campanario del església de Sant Pere. FOTO: Catalunya-Palacio Robert
Los tramos catalanes del Camino Ignasià (nº de etapa, origen-final, distancia, desnivel positivo acumulado y tiempo efectivo de caminata, sin paradas). El total (variante excluida) suma 252,1 km, +3.885 m y 62 h 50 min.
- 21 Fraga-Lleida,33,31 km, +260 m, 8 h 15 min
- 22 Lleida-El Palau d'Anglesola, 25,78 km +115 m, 6 h 15 min
- 23 El Palau d'Anglesola-Verdú, 24,78 km, +240 m, 6 h 15 min
- 24 Verdú-Cervera, 16,65 km, +210 m, 4 h 15 min
- 25 Cervera-Igualada, 38,09 km, +360 m, 9 h 20 min
- 26 Igualada-Montserrat, 26,44 km, +760 m, 6 h 45 min
- 27 Montserrat-Manresa, 24,95 km, +440 m, 6 h 5 min
- 28 Manresa-Terrassa, 35,81 km, +1.020 m, 9 h 5 min
- 29 Terrassa-Barcelona, 26,33 km, +480 m, 6 h 35 min
Más una variante:
- 25B Cervera-Igualada por Sant Guim de Freixenet, 38,67 km +380 m, 9 h 20 min.
Alcarràs. Església del Assumpció. FOTO: Catalunya-Palacio Robert
Ruta señalizada. Esta ruta también se puede hacer en bicicleta gràvel o todoterreno.
- 0,00 km (117 m). Se sale de Fraga desde la plaza del Ayuntamiento. Siguiendo el paseo de Barrón Segoñe, mirando de cara en el ayuntamiento, a la izquierda sube la calle Obradores Curva, que en fuerte subida lleva hasta la carretera N-II. Se sube por la carretera.
- 2,54 km (218 m), 0 h 45 min. Se llega a un cartel que indica una pista asfaltada que sube a la izquierda: «Campo de Tiro las Acacias». Se sigue y se supera una fuerte subida.
- 5,00 km (167 m), 1 h 25 min. Se sale a una rotonda. Se toma la segunda pista asfaltada, marcada como «Vía de Servicio». Seguimos recto hacia levante, a contracorriente de la circulación de los vehículos. Las bicicletas tienen que retroceder unos 200 metros, cruzar un puente sobre la A-2 y coger el primer camino a mano izquierda que, siempre por el lado de la A-2 llega a la altura de Soses donde se reencontrará el trazado a pie.
- 7,72 km (140 m), 2 h 5 min. Se pasa bajo un puente que cruza el A-2. Se sigue recto por la vía de servicio hasta una rotonda. Aquí se entra a la Catalunya autonómica. Un palo indica el camino de Santiago que se seguirá, en dirección inversa, hasta Montserrat. Se toma la segunda carretera asfaltada a la izquierda, estrechada y con fuerza pendiente. Siguiendo las señales se supera la sierra de Montull, se baja y se llega de nuevo a una rotonda de la autovía A-2. Sin entrar a la rotonda, se sigue recto hasta un puente próximo.
- 12,50 km (143 m), 3 h 15 min. Pont que pasa al otro lado del A-2. Se llega a una rotonda, se gira a la izquierda y se toma la vía de servicio que va paralela a la autovía hasta el punto km 14,85 dónde, en una ancha rotonda, se toma el arcén de la carretera N-II. Pasada otra rotonda, se coge una pista a mano derecha (km 15,76) camino a Lleida. La pista se vuelve de tierra, se sale a la carretera de Torres de Segre, que se sigue 250 m a la derecha para tomar una pista asfaltada a la izquierda que lleva a Alcarràs.
- 18,40 km (130 m), 4 h 40 min. Alcarràs. Se cruza la población para ir a salir a la avenida del Once de Septiembre, al final de la cual se toma una pista asfaltada en dirección a Butsènit.
- 24,50 km (146 m), 6 h 6 min. Desviación justo antes de entrar a Butsènit . Se gira a la derecha, hacia el sur, en dirección al río Segre, que se continuará manteniéndolo siempre a la derecha. Unos 37 min más adelante (km 27,14), se deja a la izquierda el área Natural de los Humedales de Rufea, un buen lugar porponerre . El camino continúa hacia levante y, posteriormente, gira al norte.
- 32,00 km (148 m), 7 h 57 min. Se entra a la ciudad de Lleida por la avenida del Alcalde Areny, se pasa la Estación de Autobuses, se gira a la izquierda por la Avenida de Catalunya, y tomando a la derecha las calles de Sant Antoni, Mayor se pasa por el lado de la Catedral de Lleida, de la capilla de Sant Jaume y de la Oficina de Turismo.
- 33,31 km (152 m), 8 h 15 min. Ayuntamiento de Lleida. Final de etapa.
Lleida. La Suda y la Sede Vieja desde el castillo de Gardeny. FOTO: Catalunya-Palacio Robert
CONSEJOS
• Respetar siempre el entorno
Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!
• Planificar la salida
Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.
• Ir con compañía
Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.
• La meteorología
Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat
• El mapa y la brújula
Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...
• El material
Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.
• Convivir y disfrutar
Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.
Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.
El Palacio Robert depende del Departamento de Presidencia de la Generalitat de .. Catalunya