Todo a punto para el desmadre: llega Carnaval!
La celebración del Carnaval arranca Jueves Graso y se extiende hasta el Miércoles de Ceniza
A buen seguro que ya tenéis todos y todas pensada cuál es el disfraz (o disfraces) que os ponereu los próximos días. Y es que el Carnaval ya es a tocar. Este jueves, 24 de febrero, arranca una de las celebraciones más alocadas del año, en la cual el desmadre toma calles y plazas en todo Catalunya.
Y es que siete semanas después de la primera luna llena una vez celebrado el solsticio de invierno, llega la fiesta de Carnaval. Una fiesta móvil en el calendario por este motivo que también está muy relacionada con el cristianismo. Esto es porque se celebra unos días antes del Miércoles de Ceniza, día en que empieza la Cuaresma.
Según la tradición cristiana, los 40 días que dura la Cuaresma son días de ayuno y abstinencias, y, por ejemplo, no se puede comer demasiado. Es por eso que, durante el Carnaval, hay más libertad y se rompen muchas reglas. Hay que aprovechar para hacer todo aquello que después no se podrá hacer.
La morcilla de huevo se come por Jueves Graso
El ciclo de Carnaval
Tradicionalmente, el ciclo de Carnaval arranca el Jueves Graso o Jueves Llarder, este año, día 24 de febrero. Este es el primer día de Carnaval , y la tradición manda que es día de comer morcilla de huevo y tortilla, además de coca de llardons.
También es un día en la cual es costumbre celebrar comidas familiares que tienen por protagonista a todo tipo de comes que combinan los huevos con la carne. A muchos municipios, además, este día empiezan los actos de la fiesta de Carnaval, con la presa de poder del Rey Carnaval, encarnado en múltiples imágenes festivas.
El día central de la fiesta es el sábado, y es que se acostumbran a hacer los desfiles de disfraces y los bailes de máscaras. Los más pequeños de casa también tienen su espacio en esta fiesta, sea el mismo sábado, o el domingo. A muchos municipios se celebra el Carnaval infantil, con desfiles y actas adaptados a sus edades.
Pero la fiesta llega a su fin pocos días después: el Miércoles de Ceniza, este año, día 2 de marzo. Es este el primer día de la Cuaresma a los calendarios litúrgicos católico y anglicano. Se celebra cuarenta y seis días antes del Domingo de Pascua.
El entierro de la sardina cierra el ciclo de Carnaval | Cedida
En muchos municipios, durante esta jornada se celebra el entierro de la sardina, un acto simbólico que representa el punto final al desmadre de la semana de Carnaval, y momento en el cual el Rey Carnaval es despedido hasta el año próximo.
En origen, el entierro de la sardina lo encontramos a la tradición ya perdida de salir en las afueras a merendar el último día de Carnaval para poner fin al periodo de fiesta.
Ya lo tenéis todo a punto?