5 cursas de montaña para descubrir el Berguedà
El Berguedà acoge numerosas cursas de montaña para descubrir todo un territorio zancada a zancada
Un territorio se puede descubrir de muchas maneras. El hallazgo de un lugar desconocido puede venir a través de muchos sentidos y nos podemos enamorar de una zona por su gastronomía, por su cultura popular, por su patrimonio arquitectónico, pero también podemos quedar atrapados por un lugar, corriendo por sus caminos y sus paisajes.
Correr por montaña es un deporte en auge y, a pesar de que algunos expertos vaticinaban que sería, solo, una moda pasajera, el trailrunning, lejos de pasar de moda, parece que cada vez se consolida más y, en algunas comarcas de Cataluña , este deporte destaca especialmente, cómo es el caso del Berguedà.
Miráis todas las fotos de las cursas por el Berguedà.
Esta comarca del Prepirineo catalán es un vivero de corredores y corredoras de montaña y acoge numerosas cursas organizadas por entidades deportivas sin ánimo de lucro que no tienen nada a envidiar a macro acontecimientos y, al mismo tiempo, esta proximidad de trato y esta pasión por el deporte, la natura, el medio ambiente y el territorio las convierten en una auténtica experiencia por aquellos corredores de montaña más experimentados y, a la hora, una escuela de trail por aquellos quien se inician en este deporte.
A quien le guste el deporte, la montaña y los retos, vibrará con estas cinco cursas genuinas:
Pugo Regis Trail 2021. FOTO: Anna E. Puig
PUGO REGIS TRAIL
Organizada por el Centro Quitxalla Excursionista (Cquie) de Puig-reig, la Pugo Regis Trail es una cursa de 24 km, con un desnivel positivo de 1.000 m, que también presenta la versión corta con 14 km y 575 m de desnivel positivo. Reivindica el pasado templer de la zona y también hace gala del patrimonio industrial de la localidad.
Esta combinación histórica que acompaña la cursa es sorpresiva y, recorriendo los rápidos corriols del Baix Berguedà, también descubrimos la historia de todo un pueblo, ya sea a través de sus colonias industriales como es Cal Prat o Cal Marçal o bien encontrando en muchos puntos del recorrido caballeros templers guardando auténticas joyas arquitectónicas cómo puede ser la Casa Periques, un cortijo de estilo gótico incluido al inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña por haber sido suyo del pedido de Puig-reig de la Orden del Templo y, posteriormente, de la Orden del Hospital.
Sobrepuny Trail. FOTO: Anna E. Puig
SOBREPUNY TRAIL
La Asociació de Muntanyencs Berguedans hace una apuesta por una zona poco conocida del Alt Berguedà que, un golpe descubierta, ya no se puede dejar de ir nunca más, y organiza la Sobrepuny Trail.
Este acontecimiento presenta tres modalidades: la Vertical, la Express y la Trail, con una distancia de 3,53 km y 775 m de desnivel positivo, 12 km y 856 m de desnivel positivo o bien 24 km y 1.738 m de desnivel positivo, respectivamente. Se elija la distancia y el desnivel que se elija, las tres nos descubren los espectaculares paisajes de la Nou del Berguedano, destacando, está claro, la cumbre del Sobrepuny. Desde este clásico del Berguedano se puede contemplar una espectacular panorámica de la Cataluña Central que obliga los corredores a parar un momento y disfrutar de la espectacular vista que ofrece el recorrido de esta cursa: la Sierra de Ensija, el Pedraforca, el Moixeró, el Montseny o Montserrat, un auténtico regalo por la vista y los sentidos, coger aire y abajo que hace bajada!
Berga-Raídos-Berga. FOTO: Anna E. Puig
BERGA RASOS BERGA
Y si al Berguedà hay una cursa clásica organizada por un club clásico, esta es la Berga-Rasos-Berga . El Club Esquí del Berguedà, con más de noventa años de historia a las espaldas, la creó hace veintitrés años y desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente.
Una cursa con salida y llegada a Berga que, con 26 km y 1.760 m de desnivel positivo, nos lleva hasta los Rasos de Peguera, un espacio idílico que es considerado cómo el primer lugar donde se practicó el esquí a Cataluña, a primeros del s. XX. El año 1975 se inauguró la estación de esquí, pero a pesar de que actualmente está cerrada, los Rasos de Peguera es uno de los lugares más emblemáticos de la comarca del Berguedano y, sirviendo de zona de entrenamiento por centenares de deportistas, tampoco es nada extraño encontrar décimas y decenas de familias disfrutando de la natura sea invierno o verano.
Actualmente hay dos modalidades más, la Berga-Queralt-Berga , con 13,5 km y 930 m de desnivel positivo y el Descenso Xavi Batriu, el mismo recorrido de bajada de la Berga-Rasos-Berga que con 13 km y 1.360 m de desnivel negativo sirve como homenaje al Xavi Batriu, un socio destacado del club que murió en un trágico accidente el febrero del 2020, con solo 38 años. De hecho, todo el acontecimiento sirve de memorial y recuerdo al Xavi, una de las almas de esta cursa berguedana.
La Berga Trail a su paso por los de Raídos de Peguera. FOTO: Anna E. Puig
BERGA TRAIL
La Berga Trail es la cursa estrella de las que se hacen y se deshacen al Berguedà. Esta cursa, que en su origen había sido suyo de la copa del mundo de cursas de montaña, antes de que el trailrunning resonara cómo lo hace ahora, es un imprescindible en el calendario de cursas de montaña de todo el territorio.
La evolución constante y natural de este acontecimiento organizado porla Asociación Deportiva Mountain Runners del Berguedà hace que este año se presente una propuesta totalmente renovada y que el clásico Maratón de Montaña de Berga pase a ser una cursa de ultra resistencia, el Ultra Ensija. Con 60 km y un desnivel positivo de 3.414 m, su recorrido no deja indiferente a nadie y transcurre por los lugares más emblemáticos del territorio berguedano: el mirador de la Figuerassa, los Rasos de Peguera, la sierra Ensija con el Pedraforca de telón de fondo, el simbólico Pino de las Tres Ramas, Queralt... unos caminos no al alcance de todo el mundo y que quedarán grabados por siempre jamás a la piel de quienes se atrevan a clavarse un dorsal por entomar este reto. Además, también hay la Trail Figuerassa, de 25 km y 1.774 m de desnivel positivo, y la Trail Queralt, de 14 km y 1.000 m de desnivel positivo, dos cursas que, cómo bien su nombre indica, hacen valer el privilegiado entorno que tiene la ciudad de Berga.
El Moixeró Trail con con salida y llegada a la villa de Bagà. FOTO: Anna E. Puig
MOIXERÓ TRAIL
Uno de los grandes tesoros del Berguedano es el Parque Natural del Cadí-Moixeró y recorrer los parajes de esta zona siempre hacen las delicias de los forofos del trail, de forma que esta cursa organizada por los Amigos del Atletismo de Bagà es una buena manera de acercarse al territorio y al recorrido de cursas tan míticas cómo el Ultra Pirineu.
El Trail del Moixeró también tiene varias modalidades de distancia y desnivel acumulado: XTrail, Trail, STrail, el kilómetro vertical Roca Tiraval y una propuesta por los más menuts, la Moixeró XS. Todas ellas con llegada y salida a Bagà , permiten ponerse a prueba y, sobre todo, disfrutar del auténtico espíritu de las cursas de montaña y del Alto Berguedano en toda su esencia.
La antigua estació de esquí de los Rasos de Peguera acoge el paso de la Berga Raídos Berga y la Berga Trail. FOTO: Anna E. Puig