Plaza de la Villa en Vilafranca del Penedès

Lugares

Vilafranca del Penedès me gusta!

Es la capital de comarca de la Alt Penedès

La capital de la Alt Penedès, Vilafranca del Penedès, es un municipio con una extensión de 19,63 km², formado por el núcleo de la capital y los vecindarios del Bordellet, el Molino de en Rovira, la Calle de en Perepau, Can Salinas y la Serreta.

Se cree que Vilafranca del Penedès fue fundada hacia mediados de siglo XII como consecuencia de la decadencia de Olèrdola, puesto que sus habitantes fueron los primeros pobladores de la villa. Así, se considera que nació entre los años 1108 y 1151, años en que se encuentra la primera referencia de la Vila, fundada alrededor de la antigua Tueste Dela, la cual se encontraba cerca de la Vía Augusta.

El municipio se encuentra en 224 m de altitud, al centro de la depresión del Penedès, entre la Cordillera Prelitoral y el macizo del Garraf. En la época romana pasaba la Vía Augusta que se dirigía hacia Tarragona. A la edad mediana pasaba el camino que llevaba por Begues y Olesa de Bonesvalls. Y desde 1865 pasa la línea férrea de Martorell en Tarragona. El término municipal es rodeado por los términos de les Cabanyes y la Granada, al este por Sant Cugat Sesgarrigues y Olèrdola, al sur Santa Margarida i els Monjos y al oeste Sant Martí Sarroca y Pacs del Penedès.

Vilafranca es conocida por sus vinos y cavas

Vilafranca es conocida internacionalmente por sus vinos: el cava catalán y los vinos de la Denominación de Origen Penedès (D.O.). También es conocida por los Castellers de Vilafranca y por su Fiesta Mayor, que cuenta con uno de los dragones más antiguos de Europa (de los voltios del año 1600) y una veintena de bailes, entremeses y pandillas castelleres.

Los patrones de la ciudad son santo Ramon de Penyafort, Santo Jocund y santo Fèlix mártir. La Fiesta Mayor centra buena parte de sus actos alrededor del patrón, Santo Fèlix, que no se tiene que confundir con el Santo Fèlix, presbítero, que también celebra su fiesta el 30 de agosto.

Basílica de Santa Maria en Vilafranca

En cuanto a lugares de interés, hay un número notable de edificios de época medieval, y también edificios modernistas, como la Casa Miró, la Casa Fortuny y la Casa Guasch. Destaca el casco antiguo de la villa, alrededor de la plaza de Jaume I, donde se encuentran los edificios principales como la iglesia de Santa Maria, el Palacio Real, la Capilla de Santo Peregrino y la Capilla de Dolors. En la plaza de la Vila se puede encontrar la iglesia de San Juan, y la Casa de la Villa.