TERRA ALTA
Terra Alta
Catalunyamagrada.cat
La Terra Alta es una comarca de Cataluña , de la provincia de Tarragona, formando parte de las Tierras del Ebro, con capital en Gandesa. Limita al nordeste con la Ribera de Ebro, al sudeste con el Baix Ebre y al oeste con el Bajo Aragón y el Matarranya.
La Terra Alta está formada por un conjunto de tierras elevadas situadas al margen derecho del Ebro. La forman 12 municipios, y el nombre le viene por esta situación de territorio elevado respecto a las comarcas vecinas de la Ribera de Ebro y del Baix Ebre. Su superficie es de 743,36 km² y tiene una población de cerca de 13.000 habitantes.
La comarca actual de la Terra Alta no es atravesada por ningún río importante. Son cursos intermitentes, que sólo traen agua en periodos de lluvias importantes. Con todo, es delimitada por cursos importantes de agua: el Ebro, el Matarranya y el río Algars.
La diversidad de relevos y climas hace que en la Terra Alta haya una gran variedad de paisajes vegetales. A los sectores planers hay un predominio de espacio cultivado, pero a las vertientes inclinadas, en especial a las sierras del sur y sudeste, hay un predominio de matorrales y pinares. Abundan las brotas y garrigues, a menudo ocupadas por pino blanco.
En cuanto al clima, este es mediterráneo con tendencia continental, en especial la mitad norte. La mitad sur recibe más la influencia del aire marítimo. A la mitad norte el clima es más seco y la amplitud térmica entre el invierno y el verano es más grande. Al sur, además de la influencia suavitzadora del aire marítimo, hay el efecto derivado de la altitud, con ambientes más frescals y húmedos.
La situación marginal, el relevo accidentado, aunque no muy elevado, el clima seco y caluroso en verano y frío en invierno han hecho de la Terra Alta una comarca poco poblada. La actividad económica es básicamente agrícola. Hay poca industria, la más destacada es la de la elaboración del vino, hecho especialmente a las cooperativas.