Vista general de Paüls

Lugares

Municipios con encanto en invierno: Paüls

El municipio es una de las puertas de entrada a los Puertos de Tortosa-Beseit

Son muchos los municipios con encanto en todo Cataluña que durante los meses de invierno adquieren una personalidad singular que los hacen especialmente atractivos. Y a pesar de que las restricciones actuales para parar la expansión del coronavirus no permiten poder visitarlos actualmente, sí que está bien tenerlos en cuenta por cuando sea posible volver a hacer escapadas para disfrutar del tiempo libre a los rincones con encanto de Cataluña.

Es por eso que aprovechamos estos días para recorrer algunos de estos pueblos para hacer lista de pendientes por cuando la situación sanitaria lo permita. Después de descubrir Llívia, Gósol, Conesa, Tavertet y Camprodon , hoy descubrimos Paüls.

En las Tierras del Ebro, a la comarca del Baix Ebre, y a tocar de los Puertos de Beseit, encontramos el bonito municipio de Paüls, entre montañas escarpades y más de un centenar de fuentes en los alrededores. Y es que Paüls es una de las puertas de entrada al Parque Natural de los Puertos.

El pueblo está situado arriba de un cerro, al pie del castillo, y las calles son esglaonats, estrechados y empinados debido al desnivel del terreno. Unas calles que nos transportan en la Cataluña medieval. Resiguiéndolos hasta la cumbre, encontramos la iglesia de Santa Maria (posiblemente siglo XIII), de estilo gótico temprano, de una sola nave y ubicada dentro del recinto del castillo, de origen árabe, del cual restan algunas cerraduras de muralla.

Àrea de pinócnic de la ermita de Santo Roc

El entorno natural, como decíamos, no deja indiferente. Los árboles centenarios, las formas del río erosionando las rocas y el hayedo más meridional de Europa, hacen que las excursiones por el municipio sean todo un espectáculo que atrae numerosos curiosos y amantes de la natura durante todo el año.

Entre los imprescindibles para los visitantes, hay la visita alrededor de Santo Roc y su ermita, donde disfrutar de un día de ocio en familia o con amigos. También recorrer las numerosas fuentes de la zona, como la de Santo Roc, la del Montsagre, la de los Colmillos, la medicinal fuente de Remei o la mineral del Valle de Serafín.

Y si tenéis la suerte de visitar el municipio por Fiesta Mayor, podréis disfrutar de su folclore tradicional, del cual destaca el canto y el baile de la Jota de Paüls. Además, no os olvidáis de disfrutar de las cerezas (en temporada), puesto que las de este territorio son conocidas en todo el territorio (incluso con fiesta propia a principios de junio!).

Así que ya lo sabéis. Tomáis nota por cuando la situación sanitaria lo permita!