Vista general del municipio de Moià

Lugares

Moià nos gusta!

El municipio es la capital del Moianès

El municipio de Moià es la capital de la comarca del Moianès, de la cual está situado en el centro. Con un extenso término municipal que rebasa los 75 km², la ciudad está del todo rodeado por otros municipios del Moianès, salvo el extremo nordeste, donde toca en un breve tramo el término municipal de Muntanyola, de Osona y al noroeste, donde limita con el término de Aviñón, del Bages.

Moià conserva un rico patrimonio, sobre todo de época prehistórica, que actualmente se conservan al Museo de Moià, a la Casa Museo Rafael Casanova. Con todo, la primera constancia escrita con el nombre del pueblo hay que buscarlo en 912 y 914, y la iglesia parroquial, del año 939, conserva el acta de consagración, con la cual se sabe que existía un pequeño núcleo de población en la época de Guifré el Pilós. La feria y el mercado fueron concedidos en 1151 por el conde Ramon Berenguer I. La villa de Moià, donde los condes de Barcelona tenían una residencia o palacio condal, iniciaba ya en el siglo X su indiscutible capitalidad de toda la comarca.

A finales de la edad mediana, Moià se mostraba ya como una población con mucha actividad artesanal y, posteriormente, industrial. Los principales esos de la actividad económica fueron la elaboración de vino y aiguardent, y también tejidos. Destaca también la industria y el comercio del hielo.

Església de Santa Maria de Moià

Moià hoy

En los últimos años Moià ha vivido un fuerte crecimiento, pasando de ser un pueblo de 3000 habitantes a llegar superar los 6.000. La agricultura y la ganadería tradicionales han ido perdiendo pes en favor de la industria, el comercio y los servicios. Así, la villa también se ha consolidado como destino turístico, lugar de veraneo y de segunda residencia, y como centro comercial y de servicios de los pueblos de la cercanía.Y es que la villa de Moià ofrece al visitante una mezcla de historia, tradición, comercio, tranquilidad y rescoldo, conjuntamente con un entorno y un paisaje privilegiados.

En el centro de la villa ya casi no se encuentran construcciones anteriores en el siglo XVI, puesto que muchas casas fueron rehechas durante los siglos XVII y XVIII, época de máximo esplendor de la industria textil moianesa. En lo alto de la villa hay el colegio de la escuela Pia, de forma cuadrada, con un bello claustro abierto y la iglesia, con una interesante portalada barroca. Destacan también los edificios civiles como la casa solariega de Casanova, la casa de Hace falta Andreu, y Hace falta Bou.

Entre los lugares de interés turístico de la villa, destacan, entre otras, el Castillo de Clarà y Capilla de St. Andreu de Clarà, que se encuentran arriba de un cerro; o la Iglesia Parroquial de Santa Maria, andamio entre 1674 y 1745 en sustitución de la vieja iglesia románica consagrada el 939. Son remarcables también el Mirador de la Cruz, un magnífico mirador natural con unas vistas impresionantes; el Jardín Botánico de Hace falta Riera, situado junto al Mirador de la Cruz; y las Cuevas del Charco, una formación geológica habitada desde la prehistoria, siendo uno de los referentes más importantes de la Prehistoria, no sólo del Moianès, sino de toda Cataluña.

Las Cuevas del Charco a Moià

Fiestas y tradiciones

La fiesta mayor de verano al municipio se celebra por Santa Maria, el 15 de agosto, y la de invierno por San Sebastián, el 20 de enero. Además de estas celebraciones, destacan también el prestigioso Festival Internacional de Música Francesc Viñas, y la Fiesta del Árbol Frutal, fundada el 1904 por Francesc Viñas, el 17 de agosto.

Además, justo antes de la Fiesta Mayor de verano se rememora la leyenda de la cabra de oro, una leyenda propia de Moià, y durante dos días el municipio y sus habitantes se convierten en una villa de la edad mediana.