La Sede Vieja de Lleida

Lugares

La Seu Vella de Lleida, el monumento preferido de los catalanes

El edificio se erigía ganador del concurso televisivo 'Batalla monumental'

Los catalanes y catalanas lo tienen claro: su monumento preferido es la Seu Vella de Lleida. Así lo hacían patente los más de 60% de los votos que los espectadores le otorgaron a este monumento durante la final del programa televisivo 'Batalla Monumental' de este domingo, 28 de febrero.

Una final en la cual el monumento leridano competía con Tàrraco, el Monasterio de Poblet, el Monasterio de Santes Creus, el Castillo de Cardona y el recinto modernista de Sant Pau .

Conocemos hoy algunos aspectos de este monumento preferido de los catalanes y catalanas.

La Seu Vella –conocida también como "el Castillo de Lleida"– es el monumento con el cual se identifica en la ciudad de Lleida; un monumento arquitectónico que se levanta sobre un cerro que trae su nombre, desde el cual se divisa toda la ciudad, el río Segre y gran parte de la huerta de Lleida.

La Seu Vellaforma parte de un conjunto monumental integrado también por el Castillo del Rey o La Suda y la fortificación militar que los rodea. Los tres elementos están catalogados como Bien Cultural de Interés Nacional.

Claustro de la sede Vieja

Si hacemos un poco de historia, la construcción fue encargada a Pere de Coma el 1193, la primera piedra del templo se puso el 22 de julio de 1203, y se consagró el 1278, a pesar de que la obra no se dio por acabada hasta la construcción del cimbori y el cobriment de las naves, el 1286. El conjunto también está dotado de un claustro, situado atípicamente a los pies del templo, que se empezó a construir al último tercio del siglo XIII y no se acabó hasta el siglo siguiente. Fue entonces que se finalizó el conjunto, con la construcción del campanario y la puerta de los Apóstoles.

La Seu Vella a menudo se ha definido como una catedral románica de monumentalidad gótica a raíz de la persistencia de las formas del arte románico hasta el siglo XIII, a pesar de que, ante las dificultades de categorización del conjunto, últimamente se opta para definirlo cómo uno de los ejemplos más representativos de una arquitectura catalana del siglo XIII.

La Sede Vieja por la noche

Se puede acceder en la Seu Vella en coche o a pie desde la calle Santa Martí, entrando al recinto amurallado por la Puerta del León o bien desde la plaza de San Juan, en ascensor, por el Portal de Santo Andreu. Si bien ahora no es fácil de visitar a consecuencia de las restricciones establecidas para parar la expansión del coronavirus, os recomendamos tomar nota por cuando la situación lo permita. Os sorprenderá!