La Noguera

La Noguera

La Noguera

Catalunyamagrada.cat

 

La Noguera es una comarca de las Tierras de Ponente, a la provincia de Lleida , que ocupa la parte central de la Ribera del Segre. Un río, el Segre, que atraviesa la comarca, y en su curso se encuentran las tres ciudades más pobladas de la comarca, Balaguer, Artesa de Segre y Puentes, que son a la vez los centros comerciales, de servicios y nudos de comunicación más importantes.

 

La Noguera cuenta con una superficie total de 1.784,06 kilómetros cuadrados, que la convierte en la comarca con más extensión de los Países Catalanes. Limita al norte con el Pallars Jussà y el Alt Urgell, al este con el Solsonès, la Segarra y la Urgell, al sur con el Pla d'Urgell y el Segrià, y al oeste con la Litera y la Baja Ribagorça.

 

Los principales relevos de la Noguera los constituye la Sierra del Montsec. A medida que se va hacia el sur encontramos sierras marginales de relevos más moderados, constituyendo la zona de los Ásperos del Montsec. En cuanto a los ríos, la comarca es atravesada de nordeste a suroeste por el río Segre. Los otros grandes ríos que pasan son la Noguera Pallaresa y la Noguera Ribagorzana.

 

El clima de la Noguera es mediterráneo continental seco, a pesar de que en el área del Montsec es de tipo Prepirinenc. La precipitación mediana anual a gran parte de la comarca es escasa. Los inviernos son fríos, con medias de 3 °C a 5 °C, y los veranos calurosos, entre 23 °C y 25 °C.

Balaguer
Balaguer | Cedida

 

La Noguera está constituida por 30 municipios, incluye 122 entidades de población, y tiene una población total de cerca de 40.000 habitantes repartidos de forma irregular por la comarca. Más de la mitad de la población está concentrada en los dos municipios más poblados, Balaguer y Artesa de Segre. Por el contrario, más de la mitad de municipios de la comarca no llegan a los 500 habitantes.

 

La Noguera es una comarca agrícola e industrial. Balaguer es el centro del cultivo del árbol frutal, que se extiende por la Plana de Urgell. Entre los cultivos de secano que predominan en la zona de los Ásperos del Montsec se encuentran el olivo, el almendro, la viña y el trigo. Por su parte, la industria se centra esencialmente en Balaguer (alimentaria y metalúrgica), a Artesa (textil) y en Balaguer, Artesa y Puentes (de la madera).