El impresionante entorno volcánico de Olot
La Garrotxa es la zona con más volcanes de Cataluña
Por una de las muchas cosas que destaca la zona de Olot, y la Garrotxa en su conjunto, es para ser la zona de Cataluña con más volcanes. Y es que con una treintena de conos volcánicos, algunos craters de explosión y más de veinte coladas de lavas basàltiques, la región volcánica de la Garrotxa es el paisaje volcánico más importando la península Ibérica y uno de los más interesantes de Europa. Se extiende por el valle alto del Fluvià hasta Castellfollit de la Roca, por la meseta de Batet, por el valle alto del Ser (plan de Santa Pau), por el valle alto del río Brugent.
De la treintena de volcanes, destacan el volcán del Croscat, de erupción más reciente (hace 11.500 años). Es lo más grande de todos los volcanes de la cabecera del río Fluvià. Consta de un cono que tiene unos 160 metros de estatura, con un cráter abierto hacia la banda de ponente, que tiene forma de herradura y hace unos 600 metros de longitud por 350 metros de anchura máxima. Situado entre los municipios de Santa Pau y Olot (Garrotxa), al noroeste de la villa, es de tipo estrombolià, y su cono es lo más grande de la península Ibérica.
También destaca el de Santa Margarita . Se encuentra al sur del Croscat, apoyado en un contrafuerte de la Sierra de Lleixeres. La forma tan regular del cono y del cráter, así como la existencia de una ermita románica al fondo de este último son, entre otros, los factores que hacen que este volcán sea uno de los más conocidos por el gran público.
El 3 de marzo de 1982, la Zona volcánica fue declarada Paraje Natural de Interés Nacional con unas áreas de Reservas Integrales de Interés Geobotànic. Se declaró Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y Reservas Naturales, la mayor parte de los volcanes y el Hayedo de en Jordà.