GIRONA
El Callo judío mejor conservado de Europa
Se encuentra en Girona, y fue una de las comunidades judías más importantes de occidente
El Callo de Girona fue, desde el punto de vista cultural, una de las más importantes comunidades judías de occidente y, actualmente, es el callo mejor conservado de Europa.
El Callo de Girona se empezó a formar a partir del siglo XII, en la calle de la Fuerza, cuando se instalaron familias judías que antes vivían en los alrededores de la catedral. llegaron a vivir una media de 800 personas.
Es muy visitado por judíos y turistas en general, porque es sobre todo una gran fuente de cultura otras épocas. El barrio actual sólo conserva parte del trazado medieval.
En la ciudad desarrollaron sus teorías importantes pensadores como Jacob bien Sehet Gerundí, el poeta Mesulam bien Selomó de Piera, y los grandes filósofos Ezra bien Salomó y Azriel de Girona. Aun así la figura más relevante fue el médico, poeta, filósofo y exegeta Mosse bien Nahman, más conocido como Bonastruc ça Puerta.
De la escuela de la cábala de Girona salió el primer grupo de cabalistes de la península Ibérica hasta la primera mitad del siglo XIII.
FONT: Viquipèdia