Delta del Llobregat

Baix Llobregat

El Baix Llobregat

Catalunyamagrada.cat

 

El Baix Llobregat es una comarca al sur de la provincia de Barcelona , que limita al norte con el Bages, al este con el Vallès Occidental, al sudeste con el Barcelonès, al sur con la Mediterránea, al suroeste con el Garraf, al oeste con el Alt Penedès y al noroeste con el Anoia. Su capital es Sant Feliu de Llobregat, aunque hay algunas ciudades importantes y con más población, como El Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat o Castelldefels.

 

 

Uno de los principales atractivos de la comarca es el hecho de ser un potente motor industrial del país, conservando todavía parte de su pasado eminentemente agrícola, cuando era la primera zona agrícola y ganadera catalana.

 

Desde un punto de vista morfológico participa de la Cordillera Prelitoral, la Depresión Prelitoral, la Cordillera Litoral y la costa , representada por el delta del Llobregat. El sector correspondiente a la Cordillera Prelitoral es el ángulo noroeste, la zona de Collbató. Es el fragmento sudeste de Montserrat . La Cordillera Litoral, a la izquierda del Llobregat, es la sierra de Collserola.

Sant Feliu de Llobregat
Sant Feliu de Llobregat | Cedida

 

El clima es mediterráneo litoral, con distintas gradaciones. La temperatura mediana anual oscila entre cerca de 17°C a las costas de Garraf y 12,7 al monasterio de Montserrat .

 

La vegetación , de carácter mediterráneo litoral, comprendería, en estado natural, màquies de garric y palmito, que encuentran el extremo septentrional de su dominio a la zona de Castelldefels, y bosques de alzinar con marfull, que cubrirían casi todo el resto del país, con la excepción de las áreas de humedales. Actualmente los bosques de pino blanco son extensos y presentan, sobre todo, como sotobosque, brotas de romero y brezo de invierno o, más raramente, garrigues.

 

El delta del Llobregat, actualmente cultivado o edificado en gran parte, tiene como vegetación potencial la alameda, y, a los lugares correspondientes, comunidades halòfiles y arenícoles o cañaverales. El 1988 los estanques del delta del Remolar-Filipinas y de la Ricarda-can Arana fueron declarados reserva natural, a causa sobre todo de su interés ornític.

 

La protección se amplió con la añadidura del estanque del Arrayán el 1992, a raíz de la aprobación del Plan de Espacios de Interés Natural. Otras zonas protegidas por este plan situadas, bien que no íntegramente, en la comarca, son el macizo de Garraf, Montserrat y la sierra de Collserola.