El puente colgado de Amposta és una de las singularidades de la comarca

Lugares

Descubre tu comarca: El Montsià

El confinamiento comarcal limita nuestra movilidad, pero hay auténticas joyas junto a casa

Cataluña tiene mil y un lugares que merecen nuestra atención por su belleza y singularidad. Mil lugares cargados de encanto que, muy a menudo, los tenemos a tocar de casa. Y es que descubrir nuestra comarca nos puede dar verdaderas sorpresas.

Ahora que la movilidad está limitada, y que desde el 9 de abril se ha vuelto a la situación de confinamiento comarcal a Cataluña, desde Cataluña M'agrada iremos recorriendo las diferentes comarcas porque encuentres lugares bien cerca de casa donde disfrutar del tiempo libre, siempre respetando las medidas sanitarias establecidas.

Después de descubrir el Alt Empordà, seguimos nuestro recorrido por el Montsià para conocer algunos de los lugares que no te dejarán indiferente!

El Montsià, con capital en la ciudad de Amposta, es la comarca más meridional del principado de Cataluña. Pertenece en la provincia de Tarragona y forma parte del ámbito territorial de las Terres de l'Ebre. Su situación en el Delta del Ebro ha marcado su desarrollo y el de sus municipios.

Entre los múltiplos atractivos de esta comarca, destaca poder disfrutar de la natura desde las torres de observación de aves del Parque Natural del Delta del Ebro, relajarse a las tranquilas playas del litoral, pasear en bicicleta por los pequeños caminos que atraviesan los campos de arroz, o alquilar una barqueta y descubrir rincones desconocidos del río. Todo ello, sin olvidar que en esta zona se puede disfrutar de una de las mejores y más variadas cocinas del país. En el interior predominan los platos de carne, a los Puertos merece la pena pedir algún plato elaborado con caza, y del puerto de Sant Carles sale el pez fresco con que se elaboran en los restaurantes de la costa unos magníficos arroces, suquets y mariscades.

Algunos de los pueblos con encanto

Las Casas de Alcanar

 

Las Casas de Alcanar

Si queréis disfrutar de un día en un pueblo que conserva todo el encanto del pueblo mediterráneo marinero, no podéis dejar de visitar Las Casas de Alcanar. Situado al pie de la Moleta y a la bahía de los Alfacs, quizás es el último reducto a Tarragona de casas de pescadores encaladas, que dan nombre a la localidad. Junto con el puerto suyo puerto deportivo y pesquero, le confieren un encanto especial único en las Terres de l'Ebre. Un municipio famoso por la calidad de su pez y sus arroces.

Castillo de Ulldecona

Ulldecona

Disfrutar de la cultura y la historia es el que podremos hacer si visitamos Ulldecona, una villa que ha sido habitado a lo largo de la historia por ibers, árabes y cristianos. Destaca el castillo, una fortificación de la época árabe que acogía el antiguo núcleo de población hasta que este fue trasladado, el 1274, a la Hoya.

Pero no solamente, esto, puesto que el centro histórico de Ulldecona conserva numerosas construcciones de diferentes épocas. Destacan la Iglesia de Sant Lluc, de estilo gótico catalán que se levanta imponente al centro de la villa y, las numerosas casas señoriales como por ejemplo la Casa delde la Comanda i la Casa de MossènDomingo Solà. También hay que destacar toda una serie de construcciones barrocas del S. XVII – XVIII, y toda una serie de casas noucentistes y modernistas .

Mas de Barberans

Mas de Barberans

Trasladándonos ya a las montañas, al pie de los Puertos encontramos el Mas de Barberans, desde donde se puede disfrutar de unas de las mejores vistas de la comarca. Y es que el Mas de Barberans es un mirador excelente de toda la llanura y de la sierra del Montsià.

Las calles del pueblo se han ido amoldando al perfil de la montaña y crean curiosas terrazas. Si lo visitáis, no dejáis de ir al Museo de la Pauma, para descubrir una de las tradiciones más conocidas del pueblo, además de visitar la iglesia de Santo Marco y el puente de los Canales.

Desde aquí también podéis iniciar diferentes rutas por el Parque Natural de los Puertos, visitando, entre otros, las pinturas rupestres del Cocó de la Gralla, al barranco de Montpou.

Amposta

Amposta

Una visita obligada al Montsià es su capital, Amposta, enclavada estratégicamente entre lo ríe Ebro y el mar Mediterráneo, lo cual ha hecho que fuera un lugar importante a lo largo de la historia. Su puente colgante es uno de los grandes atractivos de la villa, sin olvidar el Museo Comarcal del Montsià, que reúne interesantes colecciones y exposiciones sobre la comarca.

Disfrutar de la natura

Vistas del Delta desde El Socavón

La Sierra del Montsià

Incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña, es un magnífico mirador del Delta del Ebro y de las llanuras interiores de la comarca con varias rutas habilitadas para la práctica del senderismo. Su punto más alto es la cumbre de la Torreta, y uno de los lugares más emblemáticos de la sierra es la Roca Foradada que, además de 650 metros sobre el nivel del mar, se erige en una ventana sobre Sant Carles de la Ràpita y la Bahía de los Alfacs.

Parque Natural de los Puertos

Parque Natural de los Ports

El Parque Natural de los Ports está situado entre las comarcas del Baix Ebre, el Montsià y la Terra Alta, y son características sus formas abruptas y una rica biodiversidad. Así, acoge más de mil especies botánicas, y se ha convertido en la reserva de cabra hispánica más importante del Estado.

El año 2001 la Generalitat de Cataluña declaró el macizo de los Puertos como Parque Natural, adhiriendo la Reserva Natural Parcial de los Hayedos de los Puertos, muy interesante por la escasa presencia de la haya al sur de Europa.

Al macizo abundan las cuevas, las gorgues y las simas. Un regalo de la natura que propicia la práctica del senderismo y la espeleología, pudiéndose hacer rutas en bicicleta para todos los niveles.

Delta del Ebro

Parque Natural del Delta del Ebro

El Parque Natural del Delta del Ebro, parte del cual pertenece al Montsià, es la zona húmeda protegida más grande de Cataluña, con una amplia variedad de especies de flora (más de 800 especies) y fauna, básicamente aves (más de 300 especies). No dejáis de descubrir la Bahía de los Alfacs, el Trabucador, el Encanyissada o La Tancada, entre otras muchas sorpresas que tiene este espacio.

Al Montsià hay mucho para descubrir. Ahora, por los vecinos de la zona, pero tomáis nota!