Parque Natural del Cabo de Cruces

Lugares

Descubre tu comarca: Alt Empordà

El confinamiento comarcal limita nuestra movilidad, pero hay auténticas joyas junto a casa

Descubrir Cataluña sorprende. Y es que hay mil y un rincones cargados de encanto y de historia que no dejan indiferente nadie. Muchas veces, ni siquiera hay que alejarse demasiado de casa; nuestra comarca a buen seguro que tiene atractivos que, o nos eran desconocidos, o por su proximidad, nunca habíamos parado demasiada atención.

Ahora que la movilidad está limitada, y que desde el 9 de abril se ha vuelto a la situación de confinamiento comarcal a Cataluña, desde Catalunya M'agrada iremos recorriendo las diferentes comarcas porque encuentres lugares bien cerca de casa donde disfrutar del tiempo libre, siempre respetando las medidas sanitarias establecidas.

Empezamos nuestro recurrido al norte del país, a las comarcas gerundenses. Descubrimos algunos de los lugares que tienes que conocer si vivos al Alt Empordà.

Empezamos para descubrir algunos de los pueblos con encanto del Alt Empordà.

Cadaqués

Cadaqués

Situado al final de una larga y estrechada carretera, el pequeño pueblo de Cadaqués cautiva a grandes y pequeños. Visitarlo es perderse entre callejones de casetas blancas, disfrutar de comidas junto al mar y bañarse a las caletes de la Costa Brava. Y es que para conocer la historia de Cadaqués es indispensable visitar el casco antiguo y dejarse perder por sus calles laberíntics.

El punto más alto del casco antiguo es donde se encuentra la iglesia de Santa Maria de Cadaqués. Desde aquí tenemos una bonita panorámica del pueblo, y de la bahía de Cadaqués. Además, a Cadaqués hay una gran diversidad de edificios con estilos arquitectónicos muy diferentes que se entrelazan íntimamente con la historia del pueblo. Edificios cómo la torre del palomo, el Casino de la Amistad o el Faro de cala Enanos, entre otros muchos. Y también podéis visitar los diferentes museos del municipio, cómo el Museo de Cadaqués, la Casa-Museo Salvador Dalí, o el Espacio Cap de Creus.

El Port de la Selva. Cala Taballera

Port de la Selva

El Port de la Selva es un municipio situado al norte del Cap de Creus, a la Costa Brava, donde podemos encontrar una gran riqueza de paisajes: desde la blavor del mar, hasta la verdor de las viñas, y las montañas esculpidas por el paso del tiempo, con cumbres cómo el de Santo Salvador o el Puig de Queralbs.

El año 1998 se creó el Parque Natural de Cap de Creus, que protege poco más del 90 % del término municipal. Además del importante patrimonio natural, destaca también el patrimonio arquitectónico, con el imponente monasterio de Sant Pere de Rodes como referente.

Santo Llorenç de la Muga

Sant Llorenç de la Muga

Dejamos la costa para descubrir este bonito municipio medieval situado en el alto valle de la Muga, atravesado por el río La Muga que, en un recorrido de once kilómetros, se encuentran una gran diversidad de gorgues. De la villa destaca el recinto amurallado de época medieval, que se caracteriza por su buen estado de conservación, así como la mayoría de las casas del casco antiguo.

Un pueblo que conserva el espíritu de un pueblo rural tranquilo y acogedor, y que guarda pequeños tesoros arquitectónicos, cómo la ermita de Sant Jordi, la oratori de Santo Ponç, la ermita y el puente de Sant Antoni al lado de La Muga, la ermita y la fuente de Palacio, el Puente Viejo, o la Fuente del León.

Castelló de Empúrías

Castelló d'Empúries

Visitar Castelló d'Empúries es hacer un viaje en el tiempo. La Villa Condal conserva todos los vestigios de su capitalidad medieval (hasta muy pasada la Edad Mediana, la villa fue la capital del condado de Ampurias): calles estrechas, las murallas, el Callo Judío o la magnífica Basílica de Santa Maria, el interior de la cual contiene grandes tesoros, cómo el retablo de alabastro de la Virgen de la Candelera (s. XV), así como las picas bautismales (s. XIV) y el órgano del siglo XIX.

Los museos de Historia Medieval de la Curia-Prisión del siglo XIV y el Ecomuseu-Harinera son lugares idóneos para conocer la historia y el legado de este pueblo encantador del Mediterráneo.

Más allá de los muchos pueblos con encanto, la natura también cautiva a la Alt Empordà:

Ninguno de Cruces

 

Cap de Creus

El Cap de Creus es un espacio de gran belleza, dotado de una configuración geológica singular, con estructuras y afloramientos que forman un conjunto único al mundo. El efecto de la tramuntana ha hecho que aparezcan formas de erosión capricioses y ha transformado el paisaje de una manera muy especial.

Aquí encontramos el Parque Natural del Cap de Creus, primero parco maritimoterrestre del país. Fue creado gracias a una ley del 1998, mediante la cual se protege la península del Cap de Creus (unas 11.000 hectáreas) y su entorno marino (unas 3.000 hectáreas).

Además del incuestionable valor biológico y geológico de la zona, destaca también la excepcional belleza paisajística que ofrece: salvaje, variada y coloreada. El patrimonio arquitectónico del Cap de Creus es de primera magnitud. El ejemplo más notable es el monasterio de Sant Pere de Rodes, suyo del centro de información del parque.

Humedales del Ampurdán

Aiguamolls del Empordà

Los Aiguamolls del Empordà son una de las principales zonas húmedas de Cataluña, junto con los deltas del Ebro y lo Llobregat. Se encuentran ubicados a la llanura ampurdanesa, entre las desembocaduras de los ríos Fluvià y Muga, y fue creado el 28 de octubre de 1983 mediante la Ley 23/1983, de declaración de parajes naturales de interés nacional y de reservas integrales zoològiques y botánicas de los Aiguamolls de l'Empordà.

Formato por diferentes estaños de agua dulce y dunas pueden descubrir una reserva con abundancia de especies de aves migratorias, borde las 330 especies, y una flora característica de la zona.

Y hablando de patrimonio arquitectónico...

Monasterio de Sant Pere de Ruedas

 

Sant Pere de Rodes

El Monasterio de Sant Pere de Rodes, a la Alt Empordà, forma parte de uno de los conjuntos monumentales más interesantes para conocer el mundo medieval, junto con el poblado de Santa Creu y el castillo de Verdera.

Desde el monasterio se puede disfrutar de una de las mejores vistas del Cap de Creus. Poco antes de llegar, hay los restos del pueblo medieval de Santa Creu de Rodes, entre las cuales destaca la iglesia de Santa Helena de Rodes.

podéis saber más en este enlace.

Conjunto arqueològic de Empúrías

Conjunto arqueológico de Empúries

El conjunto arqueológico de Empúries es el único yacimiento arqueológico de la península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega Empòrion con las de una ciudad romana, Emporiae. Es, pues, un espacio privilegiado para entender la evolución del urbanismo griego y romano, y actualmente es una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña.

podéis saber más en este enlace.

TEATRO-MUSEO DALÍ

Teatro-Museo Dalí

El Teatro-Museo Dalí, inaugurado el 1974, se erige sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueres y es considerado cómo la última gran obra de Salvador Dalí. Todo en él fue concebido y diseñado por el artista, para ofrecer al visitante una verdadera experiencia y adentrarlo en su mundo cautivador y único.

La colección del Teatro-Museo Dalí permite al espectador coger la trayectoria artística de Salvador Dalí (1904-1989) a través del más amplio abanico de obras.

Descubre más en este enlace.