El Port de la Selva
Cala Taballera
Por inciar la ruta hay que llegar al pueblo del Puerto de la Selva, a la Mar de Arriba
Situada en pleno Parque Natural del Cabo de Creus, esta es una cala al fondo de una larga lengua de mar que se adentra hacia tierra. Esto le da un carácter especial, que atrae el fondeig de muchas embarcaciones, provenientes tanto del Puerto de la Selva cómo de Cadaqués.
Llegar por mar, precisamente, es una de las opciones recomendables, puesto que el acceso en coche es mucho más difícil.
La otra opción es ir a pie. Esto quiere decir una caminata de un par de horas, siguiendo el sender GR-11, señalizado con las indicaciones de cala Taballera y Santo Baldiri. La excursión, adentrándonos en el parque natural y sus curiosas formaciones rocosas, vale la pena, pero es larga.
A la parte más alta del pueblo hay una urbanización con vistas sobre la cala Tamariua. Desde el punto más alto de esta urbanización parte una pista que es la que inicialmente seguiremos. La pista empieza fuerza planera, dejando a mano izquierda la riera que desagua a la cala Tamariua, y la zona montañosa salpicadura de roca y muy cubierta de vegetación.
Poco a poco pero, el camino se va tirando más empinado, hasta convertirse en un suave pero constando pendiente. Después de haber hecho unos 2 kilómetros por la pista, encontramos uno rompiendo a la izquierda que baja bordeando un desbrossat bosque de pinos.
Pocos centenares de metros camino abajo, encontramos Santo Baldiri de Taballera, una preciosa iglesia románica del siglo X, que fue subsidiaria del monasterio de Sant Pere de Rodes.
Pocos metros más abajo el camino se convierte en un sender estrecho rodeado de vegetación.
Este sender que empieza con subida, inicia poco después su descenso hasta encontrar la cama de este río hoy seco, que en épocas más húmedas forma aquí un refrescante gorg.
Desde aquí iniciamos el ascenso hasta encontrar otro golpe la pista que habíamos dejado atrás un rato antes.
Para ir a encontrar el mar que se abre a nuestros pies, tendremos que bajar por un camino pedregoso.
En la zona de la playa, que hace unos 135 m y combina la arena gruesa y las grabas, encontramos todavía algunas antiguas barracas de pescadores.
CONSEJOS
• Respetar siempre el entorno
Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!
• Planificar la salida
Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.
• Ir con compañía
Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.
• La meteorología
Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat
• El mapa y la brújula
Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...
• El material
Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.
• Convivir y disfrutar
Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.