30 de noviembre: Moría asesinado Francesc Layret
El político y abogado catalán fue asesinado a la puerta de casa suya, a Barcelona
El político y abogado catalán Francesc Layret y Foix, era asesinado a la puerta de casa suya, el 30 de noviembre de 1920. Nacido a Barcelona el 10 de julio de 1880, Layret participó en la fundación de la Asociación Escolar Republicana y en la del Ateneo Enciclopédico Popular.
El 1905 ingresó a Unión Republicana, partido por el cual fue elegido regidor del Ayuntamiento de Barcelona. Participó en Solidaridad Catalana y, junto con algunos disidentes de la Liga Regionalista, fundó el 1906 el Centro Nacionalista Republicano.
El 1917 fue uno de los impulsores del Partido Republicano Catalán, y el 1919 fue elegido diputado al Congreso de Diputados por Sabadell.
El 30 de noviembre de 1920 lo entonces gobernador civil de Barcelona, Martínez Anido, realizó una detención masiva de militantes del sindicato CNT, cómo Salvador Seguí. El mismo día, a las 6 de la tarde, en el momento en qué Layret abandonaba su domicilio de la calle Balmes, 26, para interesarse por los detenidos, fue asaltado por un joven de unos veinte años (Fulgencio Ver) que le disparó 7 veces.