26 de octubre: Nació el bioquímico catalán Joan Oró
Colaboró en varios proyectos de investigación espacial de la NASA
El 26 de octubre de 1923, nacía en Lleida Joan Oró y Florensa, un importante bioquímico catalán los estudios del cual han sido claves para entender el origen de la vida a nuestro planeta.
Una de sus contribuciones más importantes fue el 1959, cuando consiguió sintetizar adenina, un componente de los ácidos nucleicos, moléculas transmissores de la herencia biológica, a partir de ácido cianhídric y amoníaco en una solución acuosa. Este experimento, junto con el de la síntesis de aminoácidos llevado a cabo el 1953 en el experimento de Miller y Urey, marcaron el nacimiento de una nueva especialidad: la química prebiòtica, es decir, la síntesis de compuestos orgánicos a partir de los inorgánicos.
A partir del 1963 colaboró en varios proyectos de investigación espacial de la NASA, como el proyecto Apolo para el análisis de las rocas y otras muestras de material de la Luna, y el programa Viking para el desarrollo de un instrumento para el análisis molecular de la atmósfera y la materia de la superficie del planeta Marte.
Volvió a Cataluña en 1980, para colaborar en los nuevos planes de desarrollo energético y el estudio de fuentes alternativas de energía. Fue diputado de CiU por Lleida en el Parlamento de Cataluña (1980-1981) y asesor en temas científicos del presidente de la Generalitat.
Las condiciones que el país le ofrecía no le permitían hacer una investigación de calidad y volvió a Houston, hasta la jubilación, el 1994. Murió en Barcelona el 2 de septiembre de 2004.