24 de octubre: Pau Casals explicaba Catalunya a la ONU
El músico pronunció un célebre discurso de agradecimiento a la sede de las Naciones Unidas por haber recibido la Medalla de la Paz
Con la frase "I am a Catalan", iniciaba su discurso Pau Casals a la ONU el 24 de octubre de 1971. Con sus palabras, Casals explicaba la situación de Catalunya. "I am a Catalan" es la frase que mejor identifica el discurso que el músico pronunció en el célebre discurso de agradecimiento que hizo en la sede de las Naciones Unidas por haber recibido la Medalla de la Paz. El reconocido violonchelista tenía entonces 95 años.
Además del discurso, Pau Casals interpretó al violonchelo El cant dels ocells. Una melodía que, cómo decía el mismo Casals, nacía del alma de su pueblo, Catalunya, y que tocaba cómo un canto de paz.
Fragmento del discurso de Pau Casales:
"Dejadme que os diga una cosa... yo soy catalán. Catalunya es hoy una región de España, pero que ha sido Catalunya? Catalunya ha sido la nación más grande del mundo. Yo os explicaré por qué. Catalunya tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra. Catalunya tuvo las primeras Naciones Unidas: en el siglo XI todas las autoridades de se Catalunya reunieron en una ciudad de Francia —entonces Catalunya— para hablar de paz, al siglo XI... paz en el mundo y contra, contra, contra las guerras, la inhumanitat de las guerras.... esto es Catalunya".