23 de noviembre: Se murió Montserrat Figueras
La soprano estaba especializada en música antigua
A Bellaterra, el 23 de noviembre de 2011, moría la soprano Montserrat Figueras y Garcia. Nacida a Barcelona el 15 de marzo de 1942, estaba especializada en música antigua.
Figueras fue referente en la interpretación de un amplio repertorio vocal de las épocas medieval, renacentista y barroca. Su trayectoria estuvo vinculada a la de su marido, el músico igualadí Jordi Savall y Bernadet, con el cual fundó grupos cómo Hespèrion XX, la Capilla Real de Catalunya y Le Concert des Nations, con los que realizó numerosas grabaciones y conciertos.
Recibió numerosas distinciones internacionales por los más de 60 discos que grabó, entre ellos lo Grand Prix del Académie du Disque Français, el Edison Klassiek, el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque y el Grand Prix de la Académie Charles-Cros.
Por su tarea para recuperar la música antigua fue reconocida en 2001 con una nominación a los premios Grammy. El 2003 recibió el título de Oficial de la Orden Francesa de Artes y Letras del gobierno francés, el 2008 recibió el premio UNESCO artistas por la paz junto con su marido Jordi Savall, y el 2011 recibió la Cruz de Sant Jordi, por su contribución a la recuperación de la música antigua. El mismo año recibió un premio Grammy por el libro-CD Dinastía Borgia. Iglesia y poder al Renacimiento.