Joan Bosch Palau

Efemérides

El 17 de noviembre de 2015 nos dejó Joan Bosch Palacio

Director y guionista de cine catalán

En Joan Bosch Palacio, figura prolífica del cine catalán, dejó un legado que va desde el policiaco hasta la comedia, desde el western hasta el terror. Hoy, nos sumergiremos en la vida y obra de este hombre de cine, miembro supernumerario de la Academia de Cine, que va falleure a Barcelona a los 90 años.

Director, guionista, argumentista y dialoguista en 39 películas, fue uno de los artífices de este viaje. Desde los inicios del policiaco hasta los más escalafonats terroirs del cine, Bosch dejó su huella en géneros diversos, todos marcados con su impronta distintiva.

Su carrera transcurrió cómo una película que alcanza varios géneros. Desde los primeros pasos como ayudante de dirección a 'Las aventuras del capitán Guido', de Jacinto Goday, hasta su último film, 'Un Rolls para Hipólito', Joan Bosch Palacio exploró tierras desconocidas del cine catalán. Con ocho westerns, una comedia musical, debe de comedies y otros muchos títulos, Bosch fue un narrador versátil con un amor profundo por su oficio.

Su vida estuvo impregnada de cine. "Toda mí vida he visto cine y, antes, ir al cine era un ritual que te marcaba mucho", decía Bosch. Su pasión por el cine se nutrió de su ávida lectura de teatro y libros de cine durante los años 30-40 a Valles y Sabadell.

Joan Bosch Palacio dejó una huella indeleble en el cine catalán. Desde sus inicios como ayudante de dirección hasta sus últimos títulos, Bosch fue más que un hombre de cine; fue un narrador que capturó el alma de diferentes épocas a través de su arte. Así pues, cuando escucháis este nombre, recordáis que es más que una figura del cine, es parte fundamental de la rica historia cinematográfica de Catalunya.