Mural a la pared del ríe Ebro a su paso por Tortosa

Efemérides

15 de septiembre: Hace años del clamor "Lo riu és vida, no al transvasament"

La plataforma denunciaba y denuncia las consecuencias que nuevos trasvases supondrían para el Parque Natural del Delta del Ebro

En una asamblea celebrada al Teatro-Auditorio Felip Pedrell de Tortosa, el 15 de septiembre del año 2000, nacía la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE). Una plataforma social creada para la implantación de una nueva cultura del agua, contraria a la política de trasvases proyectada por el Gobierno español del Partido Popular el cual contaba con el apoyo de la Generalitat de gobernada Catalunya por Convergència i Unió.

La plataforma denunciaba y denuncia las consecuencias que nuevos trasvases suponeryen para el Parque Natural del Delta del Ebro. Durante su trayectoria, la Plataforma ha rechazado y pedido la paralización del trasvase de 1050 hectómetros cúbicos, contemplado a la Ley 10 de 5 de julio de 2001 (BOE número 161 de 6/07/2001) del Plan Hidrológico Nacional mediante la cual se habrían derivado aguas hacia el norte (Barcelona-Tarragona) y hacia el sur del río Ebro (Castelló, Valencia, Alicante, región de Múrcia y Almería). Esta ley fue modificada por la ley 11/2005 de 22 de junio (BOE número 149 de 23/06/2005) en la cual se exponen las deficiencias ambientales y económicas del proyecto.

El objetivo de la Plataforma en Defensa del Ebro es que se redacte un nuevo Plan Hidrológico Nacional que proteja el Delta del Ebro. El 2005 recibió la Cruz de Sant Jordi, y el 2007, la medalla de oro de la ciudad de Tortosa.