14 de octubre: Se inaugura el monumento en la pintora Pepita Texidor
Ubicado en el Parque de la Ciudadela, fue el primer monumento que la ciudad dedicaba a una mujer por su profesión
El 14 de octubre de 1917, se inauguraba en el Parque de la Ciudadela el monumento a la pintora Pepita Texidor, el primer monumento que la ciudad dedicaba a una mujer por su profesión.
La idea surgió en 1916, cuando se organizó una comisión de homenaje a la pintora, nacida a Barcelona el 17 de noviembre de 1865, y muerta a su ciudad natal el 8 de febrero de 1914. La comisión se creó a partir de la exposición que el 1915 se celebró en la Sala Parés de Barcelona, organizando una segunda en la misma sala.
El grupo de mujeres de su entorno que formaban la comisión, encabezados por Dolores Monserdà, Carme Karr o Francesca Bonnemaison, iniciaron todo de actividades, a través de Feminal , para poder hacer un monumento a su memoria. Recogieron dinero con una tómbola con más de 300 obras que cedieron los artistas del momento y se encargó un busto de Pepita Texidor al escultor Manuel Fuxà, que se inauguraba en el parque de la Ciudadela el 14 de octubre de 1917, con un discurso de Dolores Monserdà que respondió el escritor y dibujante Apel·les Mestres.
La obra, de mármol blanco, llevaba el nombre del artista, los atributos de pintora y las flores, rememorando la temática que lo había hecho famosa, y aconteció el primer monumento que la ciudad dedicaba a una mujer catalana por su profesión y es el único monumento a una personalidad femenina en el Parque de la Ciudadela.