11 de septiembre: Se celebraba la primera Diada Nacional después del franquismo
Una manifestación multitudinaria llenaba Sant Boi de Llobregat el 1976
El 11 de septiembre de 1976 se recuperaba la celebración de la Fiesta Nacional de Catalunya después del Franquismo. El primer acto de conmemoración del Once de Septiembre fue la misa oficiada a la parroquia de Santa Maria del Mar, a tocar del Fossar de les Moreres, en honor a los mártires muertos, que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 1886. Desde aquel momento, la conmemoración ha vivido diferentes etapas, algunas de prohibición coincidiendo con regímenes dictatoriales.
Uno de estos periodos fue el franquismo. No fue hasta el 1976, que la Asamblea de Catalunya convocó un acto masivo a Sant Boi de Llobregat el 11 de septiembre. Un acto que aconteció la primera conmemoración legal de la Fiesta desde la ocupación franquista de Catalunya.
El año siguiente, 1977, se pudo realizar por primera vez a Barcelona , con una gran manifestación de un millón de personas bajo el lema «Libertad, amnistía y estatuto de autonomía». Las consecuencias políticas de esta manifestación no se hicieron esperar mucho: el 29 de septiembre se restableció la Generalitat de Catalunya y el 15 de octubre se aprobó la ley de amnistía política. El Estadout de Autonomía se aprobó el 1979, y la libertad se fue consiguiendo despacio durante la Transición.