Gastronomía
La gastronomía de Cervera me gusta
La cocina típica del municipio hay que enmarcarla en el conjunto de tradiciones gastronómicas de la Segarra
La gastronomía de la Segarra viene marcada por la autosuficiencia del mundo rural, hecho que hace posible que todavía se conserven maneras autónomas de alimentación.
Las características de la comarca configuran una cocina singular que aprovecha sus recursos naturales (cereales, almendras, aceite...) y los producidos a los huertos, a los corrales, a los obradores... dando una buena cocina, pastelería, dulces y alcoholes de primera calidad.
Uno de los productos que no pueden faltar a las mesas de Cervera son las cocas de recaudo, que tienen una larga tradición a la cocina catalana en general y a la de interior en particular. En la Segarra, comarca cerealística por excelencia, era una manera sabrosa de comer cereal.
De este modo, sobre la base fina de coca se añade cualquier producto de la huerta que se tenga al alcance, junto con morcilla o arengades para completar la comida.

Así se prepara:
INGREDIENTES (para 6 personas)
600 g de harina
60 g de aceite de oliva
30 g de levadura fresca
15 g de sal
240 ml de agua tibia
6 arengades medianas
7 tomates
3 pimientos rojos
3 berenjenas
2 cebollas medianas
50 ml de aceite de oliva
sal
RECETA
Para hacer la demasiada de la coca, pasáis la harina por una criba y colocadla encima la mesa en forma de volcán. En el interior poned la sal, la levadura y el agua, y con la punta de los dedos diluis la levadura.
A continuación, mezcláis la harina con la levadura disuelta hasta obtener una demasiada compacta y un punto blanda.
Ponéis la demasiada en un recipiente con el fondo un poco enharinado. Tapadla con un trapo y dejadla reponer en un lugar templado durante unas 5 horas porque coja volumen.
Pasado el tiempo de reposo, añadís el aceite a la demasiada y volvedla a amasar con los dedos. Estiradla con un rodillo con un grueso de un centímetro.
Enforneu la demasiada, sin el relleno, a 200?°C durante unos 10 o 12 minutos.
Para el recaudo, limpiáis primero las hortalizas. Al fuego o al horno (con una bandeja untada de aceite) escaliveu las berenjenas y los pimientos hasta que la piel ennegrezca.
Dejadlos enfriar. Después peladlos y cortadlos a tiras un poco anchas.
Cortáis a grillos más bien hasta tanto los tomates como las cebollas.
Colocáis las hortalizas sobre la demasiada ya enfornada. Repartís las arengades por la coca y después saláis las hortalizas y rociáis el conjunto con el aceite.
Encendéis el horno a 180?°C y ponéis la coca en el centro durante 30 minutos.