Cómo preparar una buena sardinada
Las sardinas a la brasa son una de las tradiciones gastronómicas de Miércoles de Ceniza
Se acerca el punto final de la celebración de Carnaval , y en Catalunya es tradición, el Miércoles de Ceniza, hacer una sardinada. Y es que durante esta jornada, que en el calendario litúrgico representa el fin del Carnaval y el inicio de la Cuaresma, se acontece el entierro de la sardina.
Un rito popular que posa fin a los excesos hechos durante el Carnaval, para iniciar un periodo de cuarenta días de austeridad antes de la celebración de Semana Santa.
Hablamos hoy de cómo preparar una de las tradiciones culinarias de Carnaval, unas buenísimas sardinas a la brasa para celebrar este día.
El más importante es que las sardinas sean frescas y de calidad. Lo reconoceréis por su color brillante, con los ojos claros y sin sangre. Su carne tiene que ser firme, y tener las ganyes de color rojo intenso.
Dicho esto, hablamos de las brasas. Porque queden buenísimas, es mejor hacer el fuego con leña, y no con carbón, y en buena cantidad, porque queden del tamaño de la parrilla una vez extendidas.
Sardinas a la brasa
Cocemos las sardinas!
- Las sardinas se tienen que cocer enteras, y las salaremos por los dos lado.
- Las vamos colocando una junto a la otra en la parrilla.
- Ponemos la parrilla encima de las brasas, a unos 20 centímetros. Si las brasas son muy fuertes, tendremos que dejar más distancia.
- Las coceremos unos 2 o 3 minutos por cada lado, girándolas cuando la piel esté crujiente y tostada.
- Cuando estén en su punto, el mejor es comerlas calientes.
Las podéis acompañar de un trozo de pan, una tostada con pan con tomate o allioli, o una buena escalivada. El que más os apetezca!