Fruites d'estiu

Cocina

Qué comemos cuando llega San Juan?

La tradición más arraigada para celebrar la verbena es la Coca de San Juan

Falta muy poco para celebrar una de las noches más especiales del año, la de San Juan (23 de junio). Una noche que marca el inicio de los meses de verano (estación que habrá empezado el 21 de junio), y el hecho de dejar atrás los largos meses de invierno. Una noche cargada de magia , donde los hechizos, el fuego y las tradiciones toman más fuerza que nunca. Y gastronómicamente, es una noche que se caracteriza para disfrutar de la tradicional Coca de San Juan por poner los postres a la verbena.

A diferencia de lo que pasa con otras fiestas cómo Navidad, no hay "un menú" tradicional para esta velada. Pero el que sí que toman importancia son los productos de temporada, aquellos que, en este momento del año, están en su mejor momento.

Tomad nota de cuáles son para poder preparar una comida perfecta por San Juan!

Los productos estrella de esta época del año son aquellos que vienen del huerto. Y es que con la llegada del verano, los huertos viven su mejor momento, y frutas y hortalizas no pueden faltar en una buena comida de San Juan. Poned en la mesa tomates, lechugas, o pepinos, haciendo las mejores versiones de vuestras ensaladas preferidas.

El junio también es época de pescado, carne, huevos y fruta de verano. El marisco está en un buen momento, especialmente los mejillones del Delta de l'Ebre, y el pescado azul es una buena opción para preparar la cena. Caballa, sardinas, atún o boquerones, os pueden dar muchas ideas para hacer platos exquisitos. También podéis optar por unos buenos langostinos, cigalas o sepias, o el jurel, o la merluza, entre otras.

Si sois más de carne , es el mejor momento para comer cordero, ternera, pollo o conejo. Eso sí, elegid carnes de proximidad: el sabor será más bueno, y serán más ricos nutricionalmente.

Y para acabar, endulzads la comida con frutas. Ahora es tiempo de fresas, nectarinas, ciruelas, cerezas, peras, melones, sandías, melocotones, y mucho más!

Recordad que no os podéis olvidar de hacer la tradicional Coca de San Juan!