Les taronges arriben a l'hivern

Cocina

Qué comemos cuando llega el mes de febrero?

Los productos de temporada nos benefician tanto en cuanto a salud, como el bolsillo

Ya ha llegado el segundo mes del año y, en Catalunya, el mes de febrero es sinónimo de frío y bajas temperaturas. Este hecho se refleja en aquello que comemos, siendo muy presentes en nuestra cocina aquellos productos que calientan nuestro cuerpo, para prevenir dolencias invernales en nuestro organismo, y entrar en calor de manera rápida.

Y es que, con el frío, el cuerpo reclama más calorías para tener la energía necesaria para funcionar adecuadamente.

Entre los productos que más cumplen estas funciones, destacan las raíces, los tubérculos y los bulbos, perfectos para hacer caldos y cremas calientes. Así, no pueden faltar a nuestra cocina los nabos, las zanahorias, los puerros, o las patatas, entre otras.

También es tiempo de guisantes, alcachofas, coliflor, acelgas, brécol, col, calabaza y habas tiernas, entre otras. Ya sabéis todo el que podéis cocinar con estos productos?

Si hablamos de frutas, el segundo mes del año los grandes protagonistas son los cítricos. La naranja principalmente, puesto que la mandarina empieza a perder protagonismo. También el limón, perfecta para prevenir los resfriados.

Y más allá de los productos vegetales, el mes de febrero es un buen mes para el marisco. El mejillón, el berberecho, la vieira o la cigala viven en el mes de febrero uno de sus mejores momentos. También algunos peces, cómo el bacalao, el besugo, la trucha, el salmón o la lubina.

Tiempo de calco̧ots FOTO calsots.com

Tiempo de calçots

El febrero también es tiempo de calçots, que no solamente son una buena excusa para reunirse con familia y amigos alrededor de la mesa, sino que son perfectas para proteger nuestro organismo.

Productos de temporada

Recordamos que el hecho de consumir productos de temporada tiene muchos beneficios para nuestro organismo, y también para el bolsillo. Así, ahorras, puesto que hay más cantidad de estos productos, y su precio baja. En la misma línea, ayudas la economía local, porque son productos de proximidad, más fáciles de cultivar.

Y lo más importante de todo, tienen muchos beneficios para tu salud, porque al ser frutas y verduras que crecen de manera natural, sin necesidades de tratamientos, la natura nos proviene de aquello que el cuerpo necesita en cada momento. Cuando hace frío, nos provee de cítricos, ricos en vitamina C, de vital importancia para prevenir resfriados y gripes.