10 recetas de febrero para tener presentes
La celebración del Carnaval, y el inicio de la Cuaresma, marcan la gastronomía del mes en Catalunya
En Catalunya, el mes de febrero, en principio, es sinónimo de frío y bajas temperaturas. Un hecho se refleja en aquello que comemos, siendo muy presentes en nuestra cocina aquellos productos que calientan nuestro cuerpo, para prevenir dolencias invernales en nuestro organismo, y entrar en calor de manera rápida, cómo explicábamos cuando hablábamos de los productos de temporada del segundo mes del año.
A la hora de llevarlo a la cocina, el mes de febrero tenemos que hablar de productos de temporada, pero también tenemos que tener presente que se ha celebrado el Carnaval, con una gastronomía típica, y que ha empezado la Cuaresmen, que también se traduce tradicionalmente a la cocina.
Hoy hacemos un repaso a las recetas del mes de febrero que, quizás ya habéis llevado a la mesa estos días, pero que si no os pueden servir para tomar nota y prepararlos los próximos días.
Pastel de zanahoria y nueces
Hablando de productos de temporada, hemos hablado de la zanahoria, una raíz con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Para llevarla a la mesa, las preparaciones son variadas. Desde una buenísima crema de zanahoria para entrar en calor, hasta postres muy diversos, cómo el pa de péssic de zanahoria, o el pastel de zanahoria y nueces.
Entre los productos de temporada, tampoco faltan las verduras, como por ejemplo la coliflor , una verdura baja en calorías, muy rica en fibra y vitaminas (principalmente vitamina C y vitaminas del grupo B), minerales (cómo el potasio, el calcio y hierro), antioxidantes y principios activos. La podemos preparar haciendo crema de coliflor y manzana.
Acelgas a la catalana
No nos podemos olvidar de las acelgas, ricas en potasio, calcio, hierro, magnesio y vitamina E, y nos aportan también yodo, ácido fólico y betacarotenos, además de vitaminas del grupo B. Podemos hacer acelgas a la catalana, o una buena sopa de garbanzos y acelgas.
Coca de llardons
Y puesto que hemos celebrado Carnaval, hacemos un repaso en las recetas tradicionales de esta celebración, caracterizada por las comidas copiosas. Una fiesta que empezaba comiendo coca de llardons y tortilla de morcilla de huevo, y que finalizaba con las sardinas como protagonistas del Miércoles de Ceniza. Unas sardinas que podemos disfrutar hechas al horno, o bien con una coca de escalivada y sardinas.
Ya has tomado nota?