Pilar Montaner, Al costat del Paravent (La modela o Sa Pollencina), 1908, col·lecció particular.

Actualidad

Visita "Feresa de silenci. Les artistes a la revista Feminal (1907-1917)"

Es la nueva exposición del Museo de Arte de Girona, que recupera las grandes olvidadas del arte: las mujeres

El Museo de Arte de Girona acoge, desde el sábado, 22 de octubre, una nueva propuesta expositiva que tiene que servir para continuar haciendo valer y recuperando las grandes olvidadas del arte: las artistas. Hablamos de "Feresa de silenci. Les artistes a la revista Feminal (1907-1917)", comissariada por Elina Norandi, que recupera las grandes olvidadas del arte: las mujeres.

La exposición es el resultado de la investigación y trabajos de la historiadora del arte Elina Norandide, impulsados por el Museo de Arte, que ha permitido recuperar algunos nombres de artistas y la catalogación de las obras de algunas de ellas, en concreto, las que estuvieron vinculadas de una manera u otra con la revista Feminal.

La muestra quiere recuperar del olvido, estudiar y hacer valer el gran número de mujeres artistas que aparecieron a la revista y que han caído en el silencio de la historia. Este es precisamente el eje vertebrador del diseño expositivo: "Silencios rotos" (las artistas que hoy son más conocidas – Lluïsa Vidal, Laura Albéniz, Lola Anglada y Mela Muter); "Murmullos en el silencio", las pocas obras que se conservan o que se han podido localizar de la mayoría de artistas; y "Un silencio íntimo", son obras inéditas, la memoria de las cuales se ha podido recuperar como resultado del trabajo de comissariat de la muestra, conservadas por familiares y herederos. encontraremos, entra otros, Francisca Rius y Sanuy, Aurora Folquer Pedret y Pilar Montaner Maturana.

Qué fue Feminal?

Feminal se fundó a Barcelona como suplemento de la publicación La Ilustración Catalana durante poco más de diez años, desde abril de 1907 hasta diciembre de 1917. Fue la primera revista dirigida y escrita, mayoritariamente, por mujeres, que vio la luz en Catalunya. Se inició cómo una idea de la escritora y musicòloga Carme Karr (1865-1943), quién ejerció como directora de la revista durante todos los años de su publicación.

En sus editorial se divisa el pensamiento ideológico de las mujeres que intervenían: mujeres burguesas conservadoras y católicas, que nunca perdían de vista su rol de madres y esposas, pero que apostaban decididamente por la intervención de las mujeres en el espacio público, así como por la educación para todas las mujeres y por la creatividad femenina.

La muestra se inaugura el 22 de octubre a las 12 horas, y se podrá visitar hasta el 26 de febrero.

FUENTE: Museo de Arte de Girona