Espectacle amb drons del Mil·lenari de Montserrat

Actualidad

La Virgen de Montserrat saldrá en procesión con motivo del Milenario

El 27 de abril es la festividad de la Patrona de Cataluña

Cataluña se prepara para vivir, de una manera especial, la festividad de su Patrona, la Virgen de Montserrat, el domingo, 27 de abril. Y la Abadía de Montserrat se prepara para vivir la Solemnidad de la Virgen de Montserrat en el año del Milenario, con actividades durante todo el fin de semana para abrir las puertas de la abadía a todas las personas que quieran acompañar a la comunidad benedictina en esta solemnidad.

Destaca el hecho de que, el 27 de abril la Virgen saldrá en procesión por primera vez en este milenio, siendo llevada hasta el altar que se situará en la plaza de Santa María, y desde donde se celebrará la misa de la Solemnidad de la Virgen de Montserrat.

Montserrat

Fin de semana de gran fiesta en Montserrat

El grueso de actos del fin de semana comenzará el sábado a las 17 horas con el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Vallès en la plaza de Santa María. Concretamente, será con el espectáculo especial por el Milenario “¡Un Milenario de película!”, en el que ofrecerán un repaso de la música de las bandas sonoras más destacadas de la historia del cine.
 
Seguidamente, a las 18.45 horas será el momento de las primeras Vísperas con el canto de la Salve Montserratina. A las 21 horas será el turno de la Vigilia de Santa María, que irá acompañada con cantos y oraciones del Libro Rojo de Montserrat, un códice que data del año 1399 y que destaca por su cancionero montserratí.

Finalmente, a las 22 horas, se celebrará la Misa de la Vigilia de la Virgen de Montserrat. En el marco de la oración se llevará a cabo la ofrenda de las velas votivas y la recepción simbólica del aceite de las velas por parte del P. Manel Gasch y Hurios, abad de Montserrat.
 
Una vez finalizada la misa, todos los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de drones “1.000”, que ya se pudo ver en los actos de inauguración del Milenario el pasado 7 de septiembre, a cargo de Flock Drone Alert. La noche terminará con un baile de sardanas al ritmo de la Cobla Ciutat de Granollers.

Imagen de la Virgen de Montserrat.

27 de abril

Ya el domingo, día 27, uno de los hechos destacados llegará con la misa de la Solemnidad de la Virgen de Montserrat, que se llevará a cabo en las plazas de la Abadía. Por este motivo, la Virgen será llevada en procesión hasta el altar que se situará en la plaza de Santa María.
 
Será la primera vez que la Virgen salga de su trono desde el cambio de siglo. Las dos últimas veces datan de 1947, con motivo de su entronización, y de 1997, cuando se celebraron los cincuenta años de este hecho.

La Imagen de la Virgen de Montserrat será llevada en un baiard de 1916 que es restaurado especialmente para la ocasión. Además, una vez en la plaza, la Virgen estará protegida con el telón que ya se utilizó en 1947.

Una vez finalizada la misa, la jornada del domingo continuará con una nueva baile popular de sardanas donde todos estarán invitados a participar al son de la Cobla Triomfal Igualada.
 
Para finalizar, a las 17 horas, en la plaza de Santa María, llegará la segunda parte del concierto “Un Milenario de película” a cargo de la Orquesta Sinfónica del Vallès, que ampliará el repertorio ofrecido el día anterior para que todos los asistentes a los actos del domingo también puedan disfrutar de este espectáculo.

Todos los detalles, en este enlace.