Tres Tombs de Sant Antoni a Valls

Actualidad

Valls celebra los Tres Tombs de Sant Antoni, Fiesta Tradicional de Interés Nacional

Esta celebración en honor de Sant Antoni Abad es una de las más concurridas de Catalunya

El próximo martes, 17 de enero, se celebra Sant Antoni Abad, patrón de los animales. Y alrededor de esta fecha, son muchos los municipios de que Catalunya celebran el tradicional desfile de los Tres Tombs, en homenaje a la vida rural y con los animales como protagonistas.

De entre todas ellas, destaca una especialmente, la fiesta de los Tres Tombs de Sant Antoni a Valls. Y es que, declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional, es una de las celebraciones más concurridas y tradicionales de todas las que se celebran en el país.

Se celebra el domingo anterior en la festividad del santo, este año el día 15 de enero, con una celebración que arrancará a las 11.30 h desde el barrio del Fornàs y que se adentrará por el Centro Histórico con varios puntos de interés, en especial el paso espectacular de caballos, carros y carruajes por la plaza del Blat y el estrecho y complicado retomb con la calle Mayor. En esta ocasión además, como novedad, se podrán contemplar dos carros históricos de gran belleza que se estrenarán en estos Tres Tombs de Valls.

Tradicional Tres Tombs de Sant Antoni en Valls

El primero será el carruaje fúnebre de la colección de Cal Xolo, adquirido a un antiquari de Barcelona justo hace un año. Esta pieza ha sido sometida a un proceso de restauración íntegra para convertirla en una réplica del último carruaje fúnebre que hubo a Valls y que se utilizó hasta los años sesenta del siglo pasado. Se trata de un carruaje único y singular en el cual desde Cal Xolo se ha trabajado intensamente para restaurarlo y poderlo estrenar en Valles. La segunda novedad será un carro de 8 botas, propiedad de Daniel Bové, socio de la Sociedad de Sant Antoni que, también después de una larga restauración, se verá por primera vez en los Tres Tombs de Valls.

Dos estrenos de peso que se añaden a la colección de carros históricos de la Sociedad de Sant Antoni que, con piezas tan singulares cómo los carros de 3 y 4 bocois y los carros de traginers pequeño y grande, hacen tanto especiales los tres tombs de Valls. La fiesta, con carros y caballos de todo Catalunya y Castelló, se convierte en un viaje en el tiempo, cuando los traginers eran los encargados de todo el transporte de mercancías. En estos tres tombs además, el bloque de recreación histórica que encabezan la bandera y el penó, seguido de la figura de Sant Antoni y los 25 carros tradicionales de mercancías y pasajeros, cerrarán la marcha.

Cartel de los Tres Tombs de Sant Antoni a Valls 2023

Protocolo de bienestar y calidad de la Coordinadora de Tres Tombs de Tarragona

En esta edición de los Tres Tombs de Sant Antoni a Valls, y por segundo año consecutivo, se aplicará el protocolo de bienestar y calidad de la Coordinadora de Tres Tombs de Tarragona. Este protocolo gira alrededor de tres ejes principales -el bienestar, la tradición y la calidad - y entre los requisitos fijados figura la obligatoriedad que todos los èquids cumplan rigurosamente la normativa de bienestar, que el conjunto de participantes vayan vestidos cómo corresponde o que los guarniments se muestren en su máximo esplendor, entre otros.

Una parte importante de este documento es también la de la recreación histórica, punto en que los Tres Tombs (que son en definitiva un museo viviente e itinerante) quieren ser un reflejo fiel del transporte de mercancías y pasajeros a Catalunya hasta mediados de siglo pasado, permitiendo al público transportarse a la época donde el paso del tiempo lo marcaba el paso del caballo y las agencias de transporte, y donde los carreteros y los tractants tenían un papel clave en nuestro día a día.

Otro de los requisitos de este manual, y que se aplicará estrictamente durante los Tres Tombs vallencs, es la obligación de inscribirse formalmente para poder participar, y está reservado el derecho de admisión.

FUENTE: Ayuntamiento de Valls

Consultad todo el programa de actividades.

Imagen històrica de los Tres Tombs de Sant Antoni a Valls FOTO gencat

La devoción por santo Antoni

Tal como se explica en la web municipal del Ayuntamiento de Valls, cómo es habitual en la orden de santo Antoni Abad, su convento y hospital estaban situados cerca de un portal de la muralla que cerraba la localidad, el del camino de Montblanc, que llevaba también el nombre de Sant Antoni. Se ignora la fecha de su fundación, pero muy probablemente fue a comienzo del siglo XIV. El año 1723 los antonians pidieron el traslado del convento debido al estado ruinoso en que se encontraban los edificios. Así el 1735 se va poner la primera piedra del nuevo establecimiento intramurs, que es el que todavía conocemos hoy, y el año siguiente ya se bendijo. Los frailes se estuvieron hasta la extinción de la orden, el 1787.

El año 1879 se sitúa la primera constancia escrita de los Tres Tombs Vallencs, al 'Diario Vallense'. Habla extensamente de la fiesta de Sant Antoni Abad y de las tradicionales cursas alrededor de la iglesia. El 1899 se encuentra la primera referencia del pasacalle del día 16, vigilia, que anuncia la fiesta del día siguiente.

La primera vez que se pierden los Tres Tombs es del 1935 al 1939 cuando no se realizan, por la Guerra Civil Española. El 1940 se recuperan y tienen continuidad hasta el 1967 que será el último año que se celebrarán de una forma continuada. El día 17 de enero se continuó oficiando la misa en honor a Sant Antoni Abad y se bendecían las cocas de la festividad.

El 1974 y 1795 el Xolo y el Pons vuelven a poner en marcha esta fiesta a Valls. Esto daría pie porque a finales del año 1979 al bar Quec de Valls, el Quec, el Batalla, el Salvet, l'Arturo i el Xolo -amigos y amantes de los carros y de los caballos- empezaran a trabajar en la recuperación de la fiesta. El 20 de enero de 1980 los Tres Tombs volvían a recorrer las calles de Valls.