La nochevieja està marcada por la tradició

Actualidad

Tradiciones del mundo para recibir el Año Nuevo

En Catalunya comemos uvas, pero, ¿qué hacen en otros lugares del mundo?

Este martes, 31 de diciembre, ponemos punto y final al año 2024, un año que ha tenido sus cosas buenas, y sus cosas malas, para muchas personas. Pero ha llegado la hora de dejarlo atrás y recibir el 2025 de la mejor manera posible, deseando que sea un poquito mejor que el año que dejamos atrás.

Aunque en la Catalunya tradición dice que lo recibimos comiendo los doce uvas para atraer la buena suerte, en todo el mundo las celebraciones para empezar el año nuevo con buena suerte son muy diversas.

En Alemania, por ejemplo, reciben el año nuevo con fuegos artificiales para alejar los malos espíritus, y es costumbre dejar en el plato parte de lo que se ha cenado hasta pasada la medianoche para asegurarse la despensa llena durante año. En Dinamarca, por su parte, rompen platos en los traigas de casa a los amigos como muestra de cariño. Y en Italia, comen lentejas.

Si atravesamos el Océano, en Venezuela, por ejemplo comen un plato de hallaca. Un plato típico que se prepara y se regalen unos a otros para desear buena suerte. En México, se canta y se baila hasta la madrugada. En Brasil se celebra en la playa vestidos de blanco y con fuegos artificiales. Es tradición saltar siete olas y se tiren flores al agua, para atraer la buena suerte. Y en Estados Unidos no falten los petardos tras la cuenta atrás.

En Asia, las costumbres son muy diversas, y no se celebra el mismo día que en Europa. El año nuevo arriba en febrero o marzo, según el calendario lunar, y lo celebren durante 9 días.

Sea como fuere, la llegada del nuevo año es motivo de alegría, y un buen momento para empezar de nuevo con buenos propósitos y deseos. ¡Feliz año nuevo!